El cine y la arquitectura convivirán en Puebla

El cine y la arquitectura convivirán en Puebla

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez
Josué Cantorán

@josuedcv

En su documental The human scale (2012), el danés Andreas Dalsgaard explora la forma en la que el diseño de las grandes ciudades, su crecimiento a veces planeado, a veces desmedido y desordenado, impacta en la forma en que los humanos se relacionan e interactúan, y cómo pueden buscarse formas nuevas de colectividad a través de la reapropiación de los espacios públicos.

Un poco en sintonía con dicha problemática, la cinta mexicana Hacer ciudad (2013), de Guillermo Amato, se centra en proyectos de la ciudad de México que se alejan del carácter capitalista de la arquitectura y entienden la disciplina como un servicio público. Así presenta a universitarios que realizan su trabajo final diseñando sin costo alguno las viviendas de los habitantes de las zonas más pobres de la metrópolis.

Hacer Ciudad from Cinépata on Vimeo.

Y el cortometraje Aún nos queda el recuerdo (2012), de Mariano Rentería, realiza una búsqueda en los antiguos cines de Michoacán, ahora abandonados, intentando explicar cómo los elementos del paisaje urbano crean anecdotarios colectivos que se van modificando en la medida que las ciudades cambian.

Éstas son sólo tres propuestas de lo que se podrá ver en Puebla del 9 al 12 de octubre como parte de la primera edición del Cinetekton! Film Fest, Festival Internacional de Cine y Arquitectura México 2014, organizado en conjunto por el despacho de arquitectura NR+G y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Desde 2011 se había organizado una muestra de cine con dicha temática, y ante el reiterado interés de las audiencias se planteó realizar por primera vez un festival más en forma con el que se busca representar los distintos puntos en que el cine y la arquitectura conviven.

De acuerdo con el IMACP, este festival, cuya convocatoria inició en mayo de este año, tuvo una recepción que superó las expectativas, pues se recibieron 234 películas de más de 30 países, lo cual resultó en una selección de 15 animaciones, 19 documentales y 17 cintas de ficción.

Además de las proyecciones, el festival también tendrá una exposición de proyectos de arquitectura sustentable titulada “30 arquitectos/30 proyectos en París y su región”, que permanecerá en el lobby del Teatro de la Ciudad durante mes y medio.

También se realizarán mesas redondas donde se discutirán temas como la relación de la ciudad, la arquitectura y el cine, o cómo el cine ha logrado representar a la ciudad de México, todo esto en 10 sedes de la ciudad de Puebla y Cholula.

Para consultar el programa íntegro ingrese aquí.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.