Lado B
Denuncian a policías de Ajalpan por detención y golpiza a comunicador
Golpeado, amenazado, obligado a hincarse para pedir disculpas y arrestado por tomar una fotografía, el director de un medio informativo de Ajalpan, de nombre Jesús Valencia, interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) una queja en contra de policías y autoridades municipales.
Por Lado B @ladobemx
25 de septiembre, 2014
Comparte
Kara Castillo | e-consulta.com

Ajalpan, Pue.- Golpeado, amenazado, obligado a hincarse para pedir disculpas y arrestado por tomar una fotografía, el director de un medio informativo de Ajalpan, de nombre Jesús Valencia, interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) una queja en contra de policías y autoridades municipales.

El responsable del impreso El Centenario interpuso también la denuncia penal 3458/2014/TEHUA por el abuso policiaco y las violaciones al debido proceso jurídico que sufrió el pasado 20 de agosto, cuando fue detenido sin orden de aprehensión y de manera arbitraria.

En la declaración ante el ministerio público el agraviado relató que cuando abordó su vehículo frente a la escuela primaria Eufrosina Camacho de Ávila, luego de tomar unas fotografías de una obra emprendida por el edil, sorprendió a la agente de tránsito Angélica Morales Castañeda recibiendo “algo” de una camioneta blanca.

A decir del comunicador la uniformada le reclamó en el acto y exigió borrar la imagen: “¿Qué chingaos te pasa?, borra inmediatamente la foto, voy a quitarte la placa”, son las frases que habría lanzado contra Jesús Valencia.

Inmediatamente la agente habría procedido a usar su desarmador para retirar el registro del vehículo, herramienta que aventó al piso cuando súbitamente decidió pedir auxilio a la policía municipal.

Siete agentes en dos patrullas respondieron al llamado de la agente de tránsito,  quienes –acusa- lo sometieron, le exigieron recoger el desarmador, lo entregara a la agente y le pidiera una disculpa, sin embargo, una vez hecho esto lo derribaron y lo golpearon en la vía pública.

Según consta en la Averiguación Previa, fue esposado y subido a la patrulla donde los golpes e insultos continuaron hasta que fue ingresado a los separos de la comandancia. Allí frente al “licenciado Armando” al que llamaban juez, fue obligado a hincarse para que explicara su conducta.

[quote_box_right]A decir del comunicador la uniformada le reclamó en el acto y exigió borrar la imagen: “¿Qué chingaos te pasa?, borra inmediatamente la foto, voy a quitarte la placa”, son las frases que habría lanzado contra Jesús Valencia.[/quote_box_right]

Luego de ser obligado a pedir perdón de rodillas, relata Valencia, fue puesto boca abajo en el piso donde fue objeto de burlas y una nueva golpiza que nadie detuvo. “Autoridades presentes se unieron al escarnio”, declaró.

Después fue ingresado a una celda, donde le fue permitido usar su celular para dar aviso de su detención. “Me tuvieron allí tirado boca abajo como 30 minutos. Llegó mi hermano, oí su voz, le grité pidiendo auxilio. Luego llegó un regidor que exigió mi liberación, entonces me dejaron salir”, asentó Valencia.

En la denuncia interpuesta el pasado 25 de agosto se señala como agresores a Armando Arista Flores, Alberto Ramírez Osorio, Angélica Morales Castañeda, Jaime Márquez Jiménez y otro sujeto más a quien identificó como Miguel Ángel.

En entrevista, Jesús Valencia explicó que el contralor del municipio, Enrique Gómez Soto, luego de conocer los hechos le advirtió: “no hagas nada que afecte la imagen del presidente, Gustavo Lara Torres”.

Desde el día de los hechos a la fecha, no ha existido postura oficial de parte del Ayuntamiento al respecto.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion