Lado B
Un purificador de agua sostenible y ruido para recargar tu celular
Esta semana hay noticias favorables para el ambiente y para nuestros celulares, aunque no tanto para nuestra privacidad como usuarios de comunicaciones móviles.
Por Israel Rosas @irosasr
15 de agosto, 2014
Comparte
Israel Rosas

@irosasr

Esta semana hay noticias favorables para el ambiente y para nuestros celulares, aunque no tanto para nuestra privacidad como usuarios de comunicaciones móviles.

H2Pro: Agua pura y generación de energía

Si bien una buena parte de nuestro planeta se encuentra cubierta por agua, la gran mayoría no es apta para consumo humano. Por esto llama la atención uno de los proyectos finalistas de la Feria de Ciencias de Google, que fue desarrollado por Cynthia Lam.

El proyecto lleva por nombre H2Pro y se basa en la fotocatálisis para funcionar. Se trata de “una unidad fotocatalítica de generación de electricidad y purificación de agua portátil”, que utiliza la luz del Sol para funcionar.

Como si lo anterior no fuera grandioso por sí mismo, H2Pro produce más energía cuando el agua utilizada se encuentra contaminada. Así, al tiempo que se purifica el agua, el dispositivo genera energía que puede ser utilizada para diversos fines.

Platícame algo, que se le acaba la batería a mi cel

Hay que admitir que vivir pegados al cargador del teléfono celular no es práctico. En un caso de emergencia –por ejemplo, en hospitales– resulta prácticamente imposible detenerse un momento para recargar la batería del aparato.

Por esto, un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary, ubicada en Londres, se encuentra trabajando con Nokia en el desarrollo de un nanogenerador que podría recargar la batería de los teléfonos móviles con el sonido ambiente.

Esto gracias a que el sonido, a fin de cuentas, está compuesto por ondas, que pueden ser absorbidas por algunos materiales para producir energía. Tal es el caso del Óxido de Zinc, que al ser deformado produce cierta cantidad de voltaje, útil para que nuestros teléfonos no se conviertan en pisapapeles de precio estratosférico.

De pilón: ¿Usas celular? Dile adiós a tu privacidad

El pasado miércoles entró en vigor la nueva ley de telecomunicaciones en México. El ordenamiento generó polémica, en particular por sus disposiciones relacionadas con la colaboración con la justicia, dado que facilitan la vigilancia masiva.

Ante esto, tanto el IFAI –organismo garante de la transparencia y protección de datos personales– como la CNDH tenían la posibilidad de solicitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisara la validez los artículos en cuestión. Las cámaras del Congreso de la Unión también cuentan con esta facultad.

Sin embargo, ninguna de estas entidades se atrevió a impugnar la ley, validando de manera implícita las violaciones a la privacidad de los usuarios de comunicaciones móviles. El InfoDF, equivalente al IFAI para la capital del país, fue el único organismo que presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Parece difícil que esta sea admitida, pero la señal que enviaron los comisionados de este organismo es positiva.

___________________________________________

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad del autor, son hechas a título personal y no reflejan aquellas de las instituciones a las que está adscrito.

Comparte
Autor Lado B
Israel Rosas
Integrante de @internetsociety México y @Wikimedia_mx. Editor en @FayerWayer. Colaborador de @Poblanerias y @ladobemx. Mis temas: Internet y telecomunicaciones.
Suscripcion