Lado B
Sobre el derecho a la protesta
Mi familia, muy panista en ese tiempo, me llevó a varios mítines durante y después de la campaña de Villa Escalera, yo tendría unos 10 años. La mayoría de mis familiares cuidaron casillas y algunos salieron golpeados.
Por Lado B @ladobemx
13 de agosto, 2014
Comparte
Bernardo Hinojosa Polo

@berinolo

Ya sé que para muchos, Chalchihuapan es un tema pesado, que ha saturado las redes, pero… Hay mucha gente que opina igual que Pablo Rodríguez Regordoza, actual diputado local y dirigente del PAN municipal.

Chalchihuapan.- «La Sra. Elia, mamá del niño José Luis, es en parte responsable de la muerte de su hijo por llevarlo a una manifestación…».

Ayer le pregunté al diputado Pablo R.R., si recordaba cuando fuimos en 1983 y 1984 a las marchas vs. el fraude en las elecciones de Ricardo Villa Escalera, candidato a Alcalde por el PAN.

Medio Puebla estábamos ahí… En ese entonces, el gobierno era altamente represor, no había internet, ni un solo medio opositor, todos callaban todo, la policía y militares robaban o rellenaban casillas electorales a plena luz, reprimían manifestaciones, había desaparecidos, golpeados y de esas cosas, la gente se enteraba de boca en boca o con volantes y bardas caseras…

Mi familia, muy panista en ese tiempo, me llevó a varios mítines durante y después de la campaña de Villa Escalera, yo tendría unos 10 años. La mayoría de mis familiares cuidaron casillas y algunos salieron golpeados.

Lo mismo hicieron miles de familias poblanas, incluida la familia de Pablo Rodríguez R., quien ayer me confirmó haber asistido a esas mismas manifestaciones, donde él tendría entre 12 ó 13 años…
También confirmó que ha seguido yendo a muchas manifestaciones y que recientemente ha asistido con sus hijos, PERO que en esas manifestaciones «no había cohetones o pedradas…».

[quote_right]Más allá de mi opinión, está plenamente demostrado que sin participación ciudadana, el abuso, la injusticia y la violencia aumenta.[/quote_right]

El mismo Pablo, yo y muchos, hemos coincidido en muchas manifestaciones, en contra de «Gobiernos represores», como él mismo los ha calificado públicamente.

Los puntos son:

¿Porqué ahora el gobierno, Pablo R.R. y el mismo PAN, quieren responsabilizar a la Sra. Elia de la muerte de su hijo, por supuestamente haberlo llevado a una manifestación?.

1.- De acuerdo a la PGJ, el niño NO fue a la manifestación, venía de la escuela. Por tanto su madre no lo llevó a manifestarse…

2.- La Sra. Elia, al igual que Pablo Rodríguez, sus papas, los míos y otros miles, no tenían forma de saber que en cierta manifestación «pacífica», resultaría en violencia por gente ajena que llevara piedras, cohetones, lacrimógenos, 500 policías, balas o no de goma o que habría heridos…

Un niño herido en una manifestación, ¿es responsabilidad de sus padres que decidieron llevarlo? (si este fuese el caso); lo último que los padres quieren es enfrentar violencia, con sus hijos al lado.
Tanto en el caso de Pablo como el de muchos, si nuestras familias no nos hubieran involucrado en cuestiones políticas y/o sociales, difícilmente nos habría interesado.

Estoy de acuerdo en no arriesgar a los niños de ninguna forma, pero hay formas de involucrarlos, sin ponerlos en riesgo; creo que eso es parte de la educación que nuestros padres nos pueden dar con su ejemplo valiente al involucrarse social y solidariamente en lo que uno cree correcto para mejorar nuestra sociedad, cosa que aunque subjetiva, es algo que se aprende.

Más allá de mi opinión, está plenamente demostrado que sin participación ciudadana, el abuso, la injusticia y la violencia aumenta.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion