Lado B
Seguirán movilizaciones en defensa de Cholula; San Pedro lanza consulta ciudadana
Aunque el presidente municipal José Juan Espinosa plantó a quienes le pedían diálogo, es el único gobierno que ha difundido información sobre el proyecto turístico que se pretende construir alrededor de la pirámide
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
27 de agosto, 2014
Comparte
Fotos: Marlene Martínez

Fotos: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El martes 26 de agosto más de 300 personas se movilizaron para defender el territorio de las Cholulas, manifestándose en contra de las expropiaciones de los terrenos aledaños a la pirámide para la construcción del “Parque de las 7 culturas”, o “Plaza de las 7 culturas”.

Después de la unión de cholultecas de los municipios de San Andrés y San Pedro, originarios y adoptivos, acordaron volver a manifestarse este miércoles 27 de agosto a las 9 de la mañana en el zócalo de San Pedro. Pero como la resolución se tomó en la asamblea celebrada la noche del martes en la parroquia de San Andrés, justo cuando cayó la lluvia después de las siete de la noche, mucha gente no se enteró de que el punto de reunión iba a ser ahí, frente a la iglesia, en la plaza principal, de donde el contingente marcharía hacia los portales del vecino municipio de San Pedro, a no más de 20 minutos a pie. 

La idea era pedir diálogo con el presidente municipal José Juan Espinosa, y aunque desde las 9 de la mañana ya había algunas personas –que para las 11 y media eran poco más de cien–, el edil no llegó. Pasado el mediodía, Espinosa escribió en su cuenta de twitter “Ya voy en camino a dialogar con los Ciudadanos x favor denme unos minutos en lo que llego”, sin embargo los ciudadanos no fueron recibidos ni siquiera para concertar una cita.

Al abogado Adán Xicale, que acompaña el proceso de los propietarios de San Pedro, y a otras personas de ambos municipios que formaron una comisión únicamente para pedir una cita, les cerraron la puerta del ayuntamiento en la cara. Para la una de la tarde quedaban ya muy pocos de los cholultecas que se reunieron y manifestaron en contra de la expropiación, y si bien no hubo una marcha ni convocatoria masiva, al menos una docena de personas tomaron el micrófono durante más de una hora frente a una centena de ciudadanos que, de pie, formaba un círculo, en solidaridad y en defensa. 

Parque de las 7 culturas, a consulta ciudadana

Algo de lo que sugirieron en la reunión del martes por la noche, después de las marchas y la movilización para liberar los terrenos ya oficialmente expropiados por las autoridades, es que se hiciera una consulta popular ciudadana para que fueran los propios cholultecas los que dijeran si querían o no el proyecto de la Plaza (o parque) de las 7 culturas en la zona milenaria de la gran pirámide. 

El gobierno de San Pedro fue el único que reaccionó rápido ante las exigencias, publicando una consulta en la página oficial del gobierno municipal: “Comparte tu opinión sobre la construcción del parque de las 7 culturas”. El formato es muy sencillo, sólo pide el nombre y el email de quien responda y tiene una sola pregunta, “¿estás de acuerdo con la construcción del parque de las 7 culturas”. Por último tiene un recuadro blanco para que cada quien anote su opinión.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aunque la gente denunció la mañana de este miércoles públicamente a José Juan Espinosa por haber aumentado los impuestos hasta en un 80 por ciento en algunos casos y encarecer las licencias de negocios, dándole la espalda a los cholultecas e incumpliendo sus promesas de campaña, el ayuntamiento de San Pedro es el único de los tres gobiernos involucrados en el polémico proyecto –junto con San Andrés y el gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle– que ha publicado y difundido el proyecto del parque, que fue publicado en el diario Síntesis el 1 de agosto y en la página oficial del gobierno.

La directora de Turismo municipal de San Pedro, Ana Cristina Ruiz Rangel , dijo que aunque el proyecto es integral entre los dos municipios y las autoridades estatales, Turismo conoce sólo la parte del parque que corresponde a ese ayuntamiento, aunque en teoría otros funcionarios ya conocen el proyecto completo. 

De manera paralela el Círculo de Defensa de Cholula, de la mano de otros ciudadanos e investigadores, seguirá con acciones en defensa del territorio, proponiendo desde un foro con académicos de antropología y arqueología sobre historia y tradiciones, hasta la bajada de la Virgen de los Remedios del santuario que lleva su nombre, en la cima de la pirámide, con un paseo por los 42 pueblos, recordando la importancia de esta costumbre que sería quebrada si se construye el proyecto turístico que, a la fecha, sigue en la opacidad. 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion