Lado B
Realizará Biblioteca Central de la BUAP el taller "Ciegos por un día"
Lo que se busca es generar la conciencia entre los usuarios de la Biblioteca sobre las limitantes a las que se enfrentan las personas con los debilidad visual en su vida diaria
Por Lado B @ladobemx
24 de agosto, 2014
Comparte

fomentaBiblioteca_inclusion

Redacción

Como parte de las estrategias del personal de la Biblioteca Central Universitaria de la BUAP que pretenden impulsar una mayor inclusión de las personas con discapacidad visual dentro de sus instalaciones y con ello fomentar en la comunidad estudiantil una cultura de respeto, en dicho inmueble se realizará el taller “Ciegos por un día” que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) promueve para concientizar a la sociedad sobre este tipo de temas.

El IMACP decidió que el hall de la Biblioteca Central Universitaria fuera sede de “Ciegos por un día” debido a su constante y abundante afluencia diaria, a su sala tiflotécnica (área que cuenta con materiales especiales para las personas con discapacidad visual con sistema braille) y al interés de sus colaboradores por generar una cultura de inclusión en la sociedad.

“Como ya tenemos experiencia para atender a usuarios con estas características –debilidad visual-, el personal del IMACP decidió invitarnos para estar dentro de estas actividades. Dependiendo de la respuesta que tengamos en este primer encuentro, la intención será hacer otro tipo de actividades: otros talleres en otras fechas”, informó René García Espinosa de los Monteros, jefe de la Biblioteca Central de la BUAP.

Sobre el objetivo principal del taller, expresó que lo que se busca es generar la conciencia entre los usuarios de la Biblioteca sobre las limitantes a las que se enfrentan las personas con los debilidad visual en su vida diaria; “para que seamos más considerados, tengamos la cultura de respetar y de generar espacios y servicios adecuados para este tipo de personas”.

Durante el taller, los asistente podrán desarrollar otros procesos sensoriales: el tacto, el oído y el olfato, al no contar con su visión; conocerán sobre el sistema braille, todo a través de distintas actividades de percepción kinestésica.

“Ciegos por un día” está dirigido a todo el público interesado; se realizará el próximo 29 de agosto y contará con la participación de un grupo proveniente del Distrito Federal integrado por artistas especializados en teatro para ciegos: la compañía Teatro Carpa Carlos Ancira.

García Espinosa de los Monteros añadió que tras la realización del taller, se buscarán las vías para la presentación de obras teatrales para débiles visuales con la misma compañía; en este mismo sentido expresó que buscarán incorporar a las personas con discapacidad visual en diversas actividades lúdicas y deportivas.

El jefe de la Biblioteca Central manifestó su interés por generar mayores espacios y mejores servicios para las personas con discapacidad no sólo visuales. Diseñarán acciones y proyectos para incluir a otros sectores y tener mayor alcance.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion