Puebla no ha gastado un peso en telenovelas, asegura Sectur

Puebla no ha gastado un peso en telenovelas, asegura Sectur

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Tomada de e-consulta.com
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Alfredo Suárez (AS): No conocía Puebla, fui a la zona de Los Fuertes y al Parque Lineal, y el Centro Histórico es muy hermoso. ¿No le parece?

Milagros Fuentes (MF): Por supuesto.

ElColordelaPasiónAS: Y qué cantidad de iglesias, de museos, de parques.

MF: Pues sí, pero yo no soy muy de pasear y menos de noche. Me da miedo.

AS: No, yo al contrario, la sentí una ciudad para caminar, muy segura. ¡Me encanta cómo está iluminada!

MF: Pues al parecer a mi hijo también le encanta esta ciudad.

AS: Sí, bueno, me dicen que siempre hay mucho que hacer, festivales culturales y muchas cosas.

El anterior diálogo entre Alfredo Suárez y Milagros Fuentes se transmitió en el canal 2 el pasado 15 de julio en un charla que sostuvieron en el hotel La Purificadora los dos personajes de la telenovela “El Color del Pasión”, producto televisivo que comenzó a filmarse en la capital poblana y municipios vecinos en febrero de este año y que a decir de la Secretaría de Turismo (Sectur) no ha costado un solo peso al erario poblano.

Y no es el único caso. Paulina Cataño, editora del diario Cambio, identificó al menos dos momentos en la telenovela que trasmite de lunes a viernes la empresa Televisa en donde se incluye en la trama momentos publicitarios insertos en el guión en donde se promociona al estado, una práctica que lleva algunos años realizándose y que se le conoce como “Brand placement”.

Una estrategia publicitaria que comenzó a utilizarse en los Estados Unidos desde la década de los 90s, y que en el 2005 representó la facturación de 3 mil 450 millones de dólares en el vecino país.

Pero “El Color de la Pasión” no es la única telenovela producida por la empresa que encabeza Emilio Azcárraga Jean que se ha filmado en el estado. En 2010 Atlixco se convirtió en Zacatillo para albergar a la telenovela del mismo nombre. En el sexenio de Rafael Moreno Valle son tres las producciones que hasta el momento la empresa televisa ha filmado en la entidad poblana, “Ni contigo ni sin ti”, “Qué bonito amor” y la ya citada “El color de la pasión”.

Y de acuerdo con la Sectur, en ninguno de los tres casos se ha invertido un solo peso a pesar de que se les considera como vehículos de promoción a la entidad, como se consignó en la solicitud folio 284215:

“Dado que dichas producciones fílmicas son medios masivos y efectivos para la difusión de la entidad, se refleja así, el beneficio para el Estado de Puebla en la promoción de sus atractivos turísticos a nivel local, nacional e internacional”.

165 producciones, 13% Televisa

Hasta junio de este año, la Secretaría de Turismo tiene registradas 165 ocasiones en las que ha apoyado la producción audiotelevisiva, casi el 13 por ciento de estas corresponden a productos marca Televisa.

Y en un solo caso, afirma la dependencia, se puso dinero para apoyar a la misma, la grabación del programa “Hoy”, en mayo de 2011, fecha en la que la Secretaría de Turismo pagó 500 mil 622 pesos para cubrir los gastos de traslado del personal, renta de equipo y de carpas.

Las otras 19 producciones que han corrido a cargo de la empresa de los Azcárraga, una segunda emisión de «Hoy», las tres telenovelas citadas, los programas “Al Sabor del Chef”, “Dos Hogares”,  “Vive Puebla”,  “El Viajero”, “Aquí estamos”, y varios segmentos de Televisa Noticias, a decir de la Sectur no han implicado gasto alguno y el apoyo se ha limitado a la logística con “Tarifas preferenciales en hospedaje; Trámite de permisos Scoutings (búsqueda de lugares turísticos donde se realizarán las locaciones); y Apoyo con guías certificados y operadores, etc.”

De acuerdo con Sectur, en ninguno de los tres casos se ha invertido un solo peso a pesar de que se les considera como vehículos de promoción a la entidad, como se consignó en la solicitud folio 284215.

A pesar de ello, en el 2011, cuando el Chef Oropeza dio espacio al gobernador Moreno Valle para que enseñara a la audiencia de Televisa cómo preparaba su abuela Engracia Valle, el mole poblano, también se aprovechó para que el mandatario hablara de los logros de su gobierno:

Chef Oropeza (ChO): Rafa, fíjate que te tengo que comentar algo. Señora, le cuento, llegamos a eso de las cinco de la tarde, y tuvimos la oportunidad de caminar tranquilos. ¿Cómo has logrado esto, Rafa?

Rafael Moreno Valle (RMV): Bueno afortunadamente, Puebla, es un estado seguro, sin duda uno de los grandes retos que enfrentamos como nación es el combate al crimen organizado. Y esto ha traído como consecuencia inseguridad en muchos de los estados del país y algunas de las grandes ciudades. Y precisamente en Puebla uno de los enfoques es la coordinación, Alfredo. Nosotros estamos muy bien coordinados entre el municipio, el gobierno estatal y el federal, entendemos que es necesario compartir información y hacer un solo equipo…

ChO: Y hablando de la infraestructura, en cuanto al servicio de turismo acá en el estado, vale la pena destacarlo, Rafa.

RMV: Afortunadamente tenemos una amplia gama (…) y es importante destacar la infraestructura carretera…

Más de cinco minutos distribuidos en varios segmentos en los que gobernador habló de su administración en un diálogo muy similar al reproducido. Una vez más “Brand placement”, para posicionar al gobierno de Moreno Valle en la mente de los televidentes.

Chapoy, cliente frecuente

Después de los productos Televisa, los cortometrajes de la UPAEP son los segundos más apoyado por la Sectur en lo va del sexenio, pues se tienen registrados 17 casos. En tercer lugar se ubica TV Azteca, la empresa de El Ajusco ha mandado en cuatro ocasiones a la producción de Ventaneando a grabar al estado: del 7 al 11 de noviembre de 2011; del 5 al 9 de noviembre de 2012; del 18 al 22 de marzo y del 4 al 8 de noviembre de 2013.

A la par se han filmado capítulos de la teleserie: «Lo que callamos las mujeres», y segmentos para el noticiario Hechos.

Ninguno de estos, sostiene la Sectur, ha costado un solo peso a los poblanos.

Estas son las producciones fílmicas y televisivas que se han apoyado por año hasta junio de 2014*.

Año Producciones
2011 56
2012 33
2013 58
2014 18*

¿Y las ausencias?

En 2013 se filmó en Atlixco el musical “Qué le dijiste a Dios”, y aunque en la página electrónica de la película se incluye el logo del gobierno del estado de Puebla, esta producción no fue incluida en el lista de producciones apoyadas por la Secretaría de Turismo.

Anexo Folio 00284214 by Ernesto Aroche Aguilar

5 COMMENTS

  1. […] A la falta de regulación habrá que sumarle la opacidad gubernamental en lo que se refiere a su gasto publicitario, lo que permite la compra de espacios promocionales al interior de telenovelas y programas a través de la práctica del “Brand placement” (que literalmente significa: colocación de marca) y considerada publicidad oculta o engañosa, reportando un gasto cero, como hizo hace unos días la Secretaría de Turismo (Sectur). […]

  2. […] A la falta de regulación habrá que sumarle la opacidad gubernamental en lo que se refiere a su gasto publicitario, lo que permite la compra de espacios promocionales al interior de telenovelas y programas a través de la práctica del “Brand placement” (que literalmente significa: colocación de marca) y considerada publicidad oculta o engañosa, reportando un gasto cero, como hizo hace unos días la Secretaría de Turismo (Sectur). […]

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