Lado B
PGJ: el homicidio bajó 17%; no, aumentó 25%: Inegi
No hay información confiable sobre la disminución de los delitos. Al cruzar información de las autoridades con otras fuentes "descubrimos que los datos con los cuales nos aseguran que efectivamente estamos mucho mejor, no son reales, no son del todo reales": Observatorio Nacional Ciudadano
Por Josué Cantorán @josuedcv
21 de agosto, 2014
Comparte
Tomada de portaley.com/

Tomada de portaley.com

Josué Cantorán

@josuedcv

Si bien los datos enviados por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) apuntan a una disminución de 17 por ciento en el delito de homicidio, las estadísticas más recientes del Inegi indican, por el contrario, un aumento de 25 por ciento.

Esa inconsistencia de 40 puntos y otras irregularidades similares entre los datos de incidencia delictiva que arrojan diferentes instituciones, impiden la generación de políticas públicas acordes a la situación particular que se vive en cada estado, y hacen necesaria la existencia de los observatorios ciudadanos que indagan información confiable sin sesgos políticos.

Así lo consideró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, en rueda de prensa para dar a conocer públicamente la certificación que dicha organización, en conjunto con México Evalúa, concedieron al Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública del Municipio de Puebla (OCP).

–Hoy escuchamos a nuestras autoridades constantemente decir que la incidencia delictiva ha bajado, que estamos cada vez mejor en el país –argumenta Francisco Rivas–, pero desafortunadamente contamos con información base que no es de buena calidad, es cierto, los datos que las procuradurías presentan y publican a través del SNSP parecieran dar el mensaje de que casi todos los delitos están bajando de una manera consistente.

Sin embargo, al cruzar estos datos con los que arrojan otras instituciones, o incluso con las que presentan los medios de comunicación, el Observatorio Nacional Ciudadano ha encontrado inconsistencias que los hacen buscar datos complementarios para analizar la situación de cada entidad con mayor profundidad.

–Cuando cruzamos la información con otras fuentes –continúa el ciudadano–, descubrimos que los datos con los cuales nos aseguran las autoridades que efectivamente estamos mucho mejor, no son reales, no son del todo reales.

En algunos delitos, la poca concordancia entre las diferentes fuentes puede entenderse por la variación de los protocolos, pues la comisión del delito, su denuncia y su investigación asentada en una averiguación previa es variable.

[quote_box_right](…) la cantidad de averiguaciones previas reportadas por la procuraduría al SNSP sí representan “un indicio de cómo va evolucionando la realidad delictiva en Puebla”, pero no ofrecen un panorama completo de la situación local.[/quote_box_right]

Quizá por ello se explique que la Procuraduría poblana haya reportado sólo 12 averiguaciones previas por el delito de extorsión durante el mes de junio de 2014. Ello no implica, no obstante, que el delito no se cometa en la entidad, y para el OCP, es prueba de que “la cifra negra para este delito es inmensa”, cercana al 98 por ciento.

Para José Migoya Nuño, director del OCP, la cantidad de averiguaciones previas reportadas por las procuradurías al SNSP sí representan “un indicio de cómo va evolucionando la realidad delictiva en Puebla”, pero no ofrecen un panorama completo de la situación local.

Por ello ambos hicieron un llamado a las instituciones de procuración de justicia, e incluso a las secretarías de Seguridad Pública, para transparentar los procesos de registro de información y modificarlos, en caso de ser necesario, para que la ciudadanía pueda tener acceso a datos confiables.

Al respecto, incluso, ofrecieron a la Procuraduría General de Justicia firmar un convenio “para poder hacer una auditoría sobre la manera en la que registran y publican la información, si ellos gustan, nosotros estamos disponibles, no nos tienen que pagar un peso, nosotros no recibimos un peso de la autoridad”.

***

Estos son algunos de los datos que el OCP presentó a través de la revisión de datos de averiguaciones previas que la PGJ envía al SNSP:

De 2006 a la fecha, el delito de homicidio culposo ha ido ligeramente a la baja, con un promedio de dos casos diarios en el último año.

En el caso de homicidio doloso, en 2013 se registraron 428 y en el primer semestre de 2014 la suma fue de 148, lo que apunta, de seguirse la constante, a que a final de año habría una disminución de 30%.

En el delito de secuestro, ha habido un aumento considerable, pues en el primer semestre de 2014 se registraron 23, mientras que en todo el 2013 sólo hubo 25 con averiguación previa.

En promedio, cada cuatro horas con 17 minutos se registra en el estado un robo de vehículo con o sin violencia, pues en el primer semestre de 2014 hay registro de mil 5 averiguaciones previas.

Acá el reporte íntegro:

Reporte Junio by Ernesto Aroche Aguilar

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion