Muestra la SGG actas falsas… expedidas por municipios poblanos
El gobierno del estado justificó el retiro de la facultad del Registro Civil a las juntas auxiliares con el argumento de que en esas comunidades se falsificaban documentos oficiales, pero ayer que la SGG sostuvo una reunión con alcaldes auxiliares mostró papelería con sellos de oficinas municipales
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
13 de agosto, 2014
Comparte
Tomada del periódico Síntesis

Tomada del periódico Síntesis

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Aunque uno de los argumentos que se han esgrimido tanto en el Congreso, como en declaraciones de actores políticos, para justificar el retiro de la facultad del registro civil a las juntas auxiliares fue una alerta roja que emitió el gobierno de los Estados Unidos por la proliferación de actas falsas emitidas, hasta el momento lo único que ha mostrado el gobierno del estado para sustentas esas acusaciones son actas selladas en el municipio de Puebla.

Lo anterior fue dado a conocer por el vocero de la Coordinación Estatal en Defensa por la Identidad de los Pueblos (CEDIP) y presidente de la junta auxiliar de San Martín Tlamapa, José Salomón Pacio Grande, tras las reunión que sostuvieron este martes con el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y con representantes de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, quiénes a decir del alcalde no conocían las polémicas reformas que originaron el conflicto político social que se vive en la entidad.

“El secretario nos presentó algunas actas apócrifas, pero curiosamente las que nos presenta están selladas por los registros de la capital del estado. Nos presentó un bonchecito como de 20, pero concretamente la que yo vi, decía que venía del municipio de Zacapoaxtla pero tenía un sello de Registro Civil de la capital”.

–¿Y conocen la alerta que el gobierno de Estados Unidos emitió por la documentación falsa hallada a migrantes?

–No, no, lo que ellos dicen es que quien les alerta es el gobierno federal, no nos dice que Estados Unidos, y ni siquiera nos han presentado eso.

La propia Secretaría General de Gobierno (SGG) reconoció en un comunicado que se envió a las redacción que en la reunión mostraron un paquete actas falsas “correspondientes no sólo a municipios sino a juzgados de algunas comunidades”.

[pull_quote_right]El secretario nos presentó algunas actas apócrifas, pero curiosamente las que nos presenta están selladas por los registros de la capital del estado. Nos presentó un bonchecito como de 20, pero concretamente la que yo vi, decía que venía del municipio de Zacapoaxtla pero tenía un sello de Registro Civil de la capital.[/pull_quote_right] Al respecto, Pacio Grande sostuvo que si el gobierno de Rafael Moreno Valle tiene identificado de donde salieron los documentos falsificados “que se busque a los culpables y que se castigue”.

Por lo pronto y de acuerdo con la respuesta que dio la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos a una solicitud de información (folio 304414), no se tiene registro de alerta alguna emitida por la Secretaría de Relaciones Exterior (SRE) con respecto a las acta falsificadas detectadas en territorio estadunidense, esto a pesar de que publicaciones periodísticas aseguran que tras la alerta internacional la dependencia estatal está a cargo del tema.

Documento_AlertaRoja_actas

Termina reunión sin acuerdos

Entrevistado al finalizar la reunión, que concluyó sin mayor acuerdo, más allá de la promesa de realizar “un análisis profundo” a la petición de la Coordinación Estatal en Defensa por la Identidad de los Pueblos (CEDIP), Pacio Grande, explicó que ellos pusieron sobre la mesa su exigencia de que les devuelvan la facultad del Registro Civil, que les retiraron en diciembre del año pasado al aprobarse en el Congreso del estado una serie de modificaciones a la Ley Orgánica Municipal.

Foto: Marlene Martínez

En la gráfica los presidentes auxiliares de San Pedro Yancuitlálpan, Eugenio Sandré, y de San Martín Tlamapa, Salomón Pacio. Foto: Marlene Martínez

“Nada más analizamos lo de las juntas auxiliares en donde pedimos la derogación a la ley orgánica municipal y nos devuelvan las facultades de ser jueces de paz”.

Y anunció que su intensión de manifestarse el próximo jueves en el poder legislativo sigue en pie: “la idea es traer un documento al Congreso del estado, y también al CIS en donde está el señor gobernador, será a las 10 de la mañana teniendo como punto de partida la caseta de la vía Atlixcayotl”.

“Lo único que les pedimos es que cuenten bien, porque luego dicen que somos bien poquitos”.

Comparte
Ernesto Aroche Aguilar