Lado B
Atoradas las negociaciones entre CEDIP y SGG
Ni Maldonado Venegas ni los presidentes auxiliares dan su brazo a torcer, uno quiere que sea la propuesta gubernamental de mantener los controles desde la administración estatal, los otros insisten en que se debe derogar la reforma a la Ley Orgánica Municipal
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
28 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Axocotzin Radio

Foto: Axocotzin Radio

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Las negociaciones entre el gobierno del estado y los presidentes que integran la Coordinadora Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) están en un punto ciego. Empantanadas. Ayer el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, fue tajante al señalar que para la administración de Rafael Moreno Valle no hay más opción para los alcaldes auxiliares que aceptar la propuesta de que se mantendrán los registros civiles en su comunidades pero bajo las medidas de control estatal.

Mientras que un día antes los integrantes del CEDIP a través de su vocero, José Salomé Pacio Grande, rechazaron la propuesta gubernamental señalando que su petición es que se deroguen las reformas a la Ley Orgánica Municipal para que se les devuelvan las facultades del Registro Civil.

Y alertaron, esto ya en voz del presidente de Chalchihuapan, Javier Montes, que mientras más tiempo pase para resolver la crisis política que se viven en las juntas auxiliares seguirán sumando más inconformes, pues esa ha sido la dinámica que se ha registrado desde el inicio de la lucha por los registros civiles.

Los munícipes auxiliares plantearon que ellos siguen con la disposición para seguir dialogando, aunque también adelantaron que buscarán otras vías, entre ellas los amparos para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo pronto, Maldonado Venegas planteó que no habrá acuerdo alguno más allá del que ya les ofrecieron.

En una breve entrevista, el responsable de la política interior del estado, también insistió en que tienen confianza en el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con respecto a la investigación sobre el caso Chalchihuapan y que están a la espera de que la institución emita sus conclusiones.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion