La semana de… Barrio Candelas

La semana de… Barrio Candelas

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera 

Barrio Candela es una fusión de ritmos y músicos de diferentes lugares de Latinoamérica y Barcelona, unidos por el guatemalteco mitad cubano Dr. Sativo, originario de Xelaju, capital del departamento de Quetzaltenango, Guatemala.

Juan Manuel Martínez Chávez es el cerebro detrás de la agrupación que no tiene en si miembros fijos. Aunque empezó en Barcelona, donde residió un buen tiempo, Barrio Candela tiene distintos músicos dependientes de en qué lugar esté. Ahora el Dr. Sativo regresó a Quetzaltenango, donde además tiene un café que es a la vez bar y espacio cultural, el Nativos, en el centro de la segunda ciudad más grande del país centroamericano. El Doctor se salió de la escuela desde los 12 años y decidió dedicarse de lleno a la música, apoyado por su familia.

Con dos discos (Barrio Candela y Se Quema) el grupo de lo que el Dr. Sativo describe como reggae cumbia, se ha convertido en un referente de la música actual latinoamericana, que mezcla ritmos tradicionales con nuevos, que fusiona varios estilos pero siempre recuperando las raíces, y ha colaborado con músicos de nombre internacional como Manu Chao.

HojitasMois

LUNES
Ay morena

MARTES
Zion

MIÉRCOLES
Volveré

JUEVES
Cumbia del guay

VIERNES
Candela

Periodista en constante formación, interesada en cobertura de Derechos Humanos y movimientos sociales. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.