Lado B
Entender a una persona con discapacidad, es ponernos un rato en sus zapatos: Pablo Moreno
Buap e Imacp imparten el taller "Ciegos por un día" para sensibilizar respecto a las dificultades que diariamente enfrentan las personas invidentes
Por Lado B @ladobemx
31 de agosto, 2014
Comparte
galeria_ver
Lado B

@ladobemx

“Los ciegos no ven con los ojos físicos pero utilizan muchas otras formas para ver su entorno”, mencionó Pablo Moreno, director del teatro ciego “Carlos Ancira” al realizar distintas dinámicas de “Ciegos por un día”, uno de los talleres para la “no violencia” que ofrece el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y que en esta ocasión tuvo como sede la Biblioteca Central de la BUAP.

Mediante diferentes actividades, los asistentes experimentaron la dificultad que las personas invidentes enfrentan diariamente, también se sensibilizaron sobre la manera de tratarlos y ofrecerles ayuda de manera adecuada, a fin de evitar violentar su espacio personal, provocar incomodidad o miedo.

“Ser ciego es un asunto de confianza y esta es una manera de acercarse a la gente ciega sin tanto rollo. La idea es justamente acercar este tipo de talleres a la sociedad para sensibilizarlos con respecto a diferentes discapacidades, en este caso la visual”, destacó Moreno.

Algunas de las dinámicas consistieron en ejecutar ejercicios simples de desplazamiento, movilidad, motilidad y ubicación del espacio, todo mientras los participantes cubrían sus ojos con vendas que les impedían ver, y de esta manera entender de manera vivencial las diferentes dificultades que las personas con discapacidad visual enfrentan todos los días.

Estefani España, alumna de la Facultad de Administración y asistente al taller “Ciegos por un día”, relató su experiencia al realizar los diferentes ejercicios; “a mi me tocó caminar sola y me dio mucho miedo porque pensé que me iba a caer, es muy difícil porque no ves nada y cuando alguien se te acerca y te jala también sientes extraño.”

Estefani destacó que no sólo hay que tener la intención de auxiliar a las personas con discapacidad visual, sino hay que saber cómo brindarles ayuda, pues el hecho de que no puedan ver, no significa que no tengan dominio perfecto de otras habilidades. “Hay que saber cómo acercarse a una persona para poder ayudarla y también saber que no pueden ver pero tienen otros sentidos que nosotros también podemos utilizar para acercarnos a ellos.”

“Ciegos por un día”, forma parte de las actividades del personal de la Biblioteca Central Universitaria de la BUAP que buscan impulsar una cultura de respeto y tolerancia, así como la inclusión de personas con capacidades distintas a actividades.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion