Cuando la distancia dejó de ser un pretexto para estudiar

Cuando la distancia dejó de ser un pretexto para estudiar

Foto: Mayra Guarneros
Foto: Mayra Guarneros
Jerónimo Villa

Esta semana, muchos estudiantes de nuevo ingreso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) conocieron a sus docentes, y a sus compañeros y compañeras, seguramente hasta tuvieron lugar las primeras conversaciones. Pero nada de eso fue en persona, sino a través de una pantalla, a decenas o cientos de kilómetros de distancia, no importa, lo que importa es que están ahí conectados gracias a la tecnología, en una plataforma digital que quizás no es perfecta, pero perfectible, y un objetivo común: aprender.

Este año, la BUAP abrió tres nuevas carreras todas ellas para cursarse a distancia: Mercadotecnia y Medios Digitales; Negocios Internacionales y Administración, y Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas. Además de Readaptación y Activación Física en modalidad semipresencial.

El objetivo de fomentar las carreras a distancia o semipresenciales, según Sheng Li Chillián, secretaria Académica de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales (ARPA) de la BUAP, es ofrecer nuevas opciones a las personas que ya trabajan y que no pueden hacer la licenciatura de manera presencial.

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Guillermo Parraguirre ingresó a Mercadotecnia y Medios Digitales, trabaja de Community Manager y lo único que le falta para sentirse en menos desventaja con sus compañeros es terminar una licenciatura.

–Realmente yo no soy licenciado, tengo casi 30 años, fui a la universidad, estudié filosofía, no terminé y digamos que me siento en desventaja, y lo estoy, en el campo laboral. Entonces me decidí a licenciarme, por esta vía.

Guillermo se enteró por casualidad de la oferta semiescolarizada de la BUAP, uno de sus compañeros tenía abierta la convocatoria en su computadora y «de pasada» la vio. Le interesó inmediatamente por Mercadotecnia y el modelo a distancia le permitirá continuar trabajando, además de que podrá terminar en tres años.

Aunque Guillermo confía en que estudiar Mercadotecnia le ayudará a desempeñarse mejor, tiene sus dudas en la funcionalidad de la plataforma Blackboard.

–Espero que no sea demasiado difícil el proceso de aprendizaje porque no es presencial, supongo que me acostumbraré a la plataforma. Las licenciaturas se hacen en una especie de red social que se llama Blackboard entonces por allí serán las clases, por allí será la evaluación, por allí será todo. Tiene una función social con muy buenas intenciones, pero muy mal lograda porque tu correo se llena de spam, porque cualquiera puede mandar un mensaje a cualquiera de los otros estudiantes a distancia. La navegación es complicada, te salen un montón de módulos que no tienen aparente orden y entonces sólo se aprende a usar picándole aquí y por allá.

Por su trabajo Guillermo piensa dedicarle a su nueva carrera dos horas de lunes a viernes, para tener libre los fines de semana.

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Tori (Ariadna) Coba estudió la licenciatura en Cultura Física y para complementar esos estudios decidió ingresar a la carrera de Readaptación y activación física, que está en modalidad semiescolarizada. Busca especializarse en la readaptación de deportistas, así como ampliar su panorama en ejercicios físicos que ayuden a prevenir las lesiones.

–Yo estudié la licenciatura en Cultura Física y la fisioterapia siempre me llamó la atención como complemento, pero a mis 24 años ya no puedo tomarme la libertad de cursar una licenciatura escolarizada que demanda un horario establecido, y esta carrera es un intermedio entre los contenidos de cultura física y fisioterapia. Así que complementará mi pasada licenciatura y ampliará mi panorama en la terapéutica y profilaxis deportiva.

Guillermo se enteró por casualidad de la oferta semiescolarizada de la BUAP, uno de sus compañeros tenía abierta la convocatoria en su computadora y «de pasada» la vio. Le interesó inmediatamente por Mercadotecnia y el modelo a distancia le permitirá continuar trabajando, además de que podrá terminar en tres años.

A pesar de que a Tori no le agrada tener que utilizar la computadora para enviar algunas de sus tareas, así como ponerse de acuerdo con sus profesores y compañeros, considera que el modelo semiescolarizado le permitirá tener más libertad para seguir practicando y enseñando Karate.

–Me agrada tener libertad de planear mis horas de estudio y la parte autodidacta es de mis favoritas. Espero también que las sesiones presenciales sean suficientes para la parte práctica que implica ésta carrera.

Uno de los objetivos de Tori es ampliar sus conocimientos para prevenir lesiones, ya que en 2012 sufrió una lesión, y promover la activación física en niños y ancianos. Actualmente da clases de Karate y entrena a personas de manera personal, también tiene proyectos en esa arte marcial, por ello la modalidad a distancia fue la que mejor se adaptó a sus tiempos.

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Para Sheng Li Chillián, del ARPA, fue muy importante abrir estas nuevas carreras vinculadas al área de negocios, ya que la BUAP no había atendido ese rubro en muchos años y muchos de los interesados no tienen el dinero suficiente para ingresar a una universidad privada.

–Había interés de la BUAP por abrir nuevas opciones educativas, porque hay alumnos que tienen expectativas y necesidades diversas. Se hicieron estudios de mercado para ver las expectativas y las tendencias mundiales que se estaban planteando, se habló con las empresas para ver cuáles eran sus necesidades. Al final se abrieron tres carreras en línea y una semiescolarizada.

Los perfiles de los estudiantes a los que quieren llegar con estas nuevas licenciaturas son a aquellos que ya están trabajando o tienen carreras truncas, es decir, que son personas que tienen necesidades económicas y profesionales que les impiden tomar el modo escolarizado. También con Readaptación y Activación Física buscan dar más opciones a los estudiantes interesados en el área de salud, que es una de las más demandadas.

Según la propia universidad, las carreras que concentran el mayor número de aspirantes -un 35%- durante el proceso de admisión 2014 fueron: medicina, derecho, fisioterapia, sicología, arquitectura y estomatología.

Sheng Li dice que esta respuesta «moderada» pudo deberse a que son nuevas carreras y a que como fueron aprobadas por el consejo universitario hasta el 30 de junio,  tuvieron muy poco tiempo para promocionarlas.

Quizás por ser de reciente creación, este año hubo pocos aspirantes para las carreras a distancia y semipresenciales. En Negocios Internacionales había un cupo para 150 alumnos y sólo ingresaron 23, lo que representa menos del 18% de los lugares. En Mercadotecnia y Medios Digitales quedó espacio para 65 alumnos más, toda vez que se inscribieron 35. Para Administración y Dirección de Pymes sobraron 73 lugares, pues ingresaron 27 estudiantes cuando había cupo para 100.

Sheng Li dice que esta respuesta «moderada» pudo deberse a que son nuevas carreras y a que como fueron aprobadas por el consejo universitario hasta el 30 de junio,  tuvieron muy poco tiempo para promocionarlas.

De hecho los jóvenes que ingresaron a Readaptación y Activación Física hicieron un examen de admisión atemporal, la hicieron el 19 de julio cuando el resto hizo el examen de conocimientos el 28 de junio. La prueba de aptitudes se realizó para todos desde el 26 de marzo.

Aun así Sheng Li Chillián espera que en los años posteriores se incremente el número de estudiantes para estas cuatro licenciaturas.

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