Lado B
Axocotzin Radio buscará recuperar su frecuencia en FM
Ya iniciaron la recolección de firmas para demostrar el respaldo de Tlaxcalancingo a su radio comunitaria y continuarán con la transmisión por internet hasta nuevo aviso
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
10 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

“No solamente porque nos hicieron esto nos van a callar”, dice Belén frente a unas 200 personas reunidas en el zócalo de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, del municipio de San Andrés Cholula, en Puebla. Belén no tiene más de 11 años  y defiende la radio comunitaria, Axocotzin, que se quedó sin equipo para transmitir desde el lunes 4 de agosto cuando inspectores de Ifetel se llevaron la computadora, tres micrófonos y el transmisor, una hora después de que pasara lo mismo en Radio Zacatepec, del vecino municipio de Juan C. Bonilla.

Belén y José Carlos, otro niño, están con dos menores más sosteniendo una cartulina con un dibujo de ellos en la radio diciendo que así estaban antes y eran felices, y ahora sin la radio les falta algo, están tristes. Desde que empezó a transmitir el 18 de enero de 2009, por internet y perifoneo, y posteriormente por frecuencia FM, Axocotzin Radio ha dado voz a la gente del pueblo, desde los campesinos hasta los niños. Algunos de los locutores y encargados de la radio toman la palabra en la asamblea comunitaria que se celebra este domingo en Tlaxcalancingo a las siete de la noche, una hora después de iniciado el evento y dos horas después de haberse convocado.

Antes de la asamblea, los compañeros de Axocotzin se reunieron con los de Radio Zacatepec y una representante jurídica de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), y después de la asesoría decidieron emprender el camino para hacer todos los trámites legales para tener la frecuencia FM.

Saben que el camino será largo pero están dispuestos a seguirlo, principalmente por el trabajo de casi seis años que han hecho a nivel comunitario, dice Erick, uno de los seis coordinadores de Axocotzin. A la par iniciaron ya un trabajo de recolección de firmas para demostrar el respaldo de la comunidad y continuarán con la transmisión por internet hasta nuevo aviso, además de regresar al perifoneo y al trabajo de ir prácticamente de barrio en barrio para seguir informando en la junta auxiliar.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion