Axocotzin Radio buscará recuperar su frecuencia en FM

Axocotzin Radio buscará recuperar su frecuencia en FM

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

“No solamente porque nos hicieron esto nos van a callar”, dice Belén frente a unas 200 personas reunidas en el zócalo de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, del municipio de San Andrés Cholula, en Puebla. Belén no tiene más de 11 años  y defiende la radio comunitaria, Axocotzin, que se quedó sin equipo para transmitir desde el lunes 4 de agosto cuando inspectores de Ifetel se llevaron la computadora, tres micrófonos y el transmisor, una hora después de que pasara lo mismo en Radio Zacatepec, del vecino municipio de Juan C. Bonilla.

Belén y José Carlos, otro niño, están con dos menores más sosteniendo una cartulina con un dibujo de ellos en la radio diciendo que así estaban antes y eran felices, y ahora sin la radio les falta algo, están tristes. Desde que empezó a transmitir el 18 de enero de 2009, por internet y perifoneo, y posteriormente por frecuencia FM, Axocotzin Radio ha dado voz a la gente del pueblo, desde los campesinos hasta los niños. Algunos de los locutores y encargados de la radio toman la palabra en la asamblea comunitaria que se celebra este domingo en Tlaxcalancingo a las siete de la noche, una hora después de iniciado el evento y dos horas después de haberse convocado.

Antes de la asamblea, los compañeros de Axocotzin se reunieron con los de Radio Zacatepec y una representante jurídica de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), y después de la asesoría decidieron emprender el camino para hacer todos los trámites legales para tener la frecuencia FM.

Saben que el camino será largo pero están dispuestos a seguirlo, principalmente por el trabajo de casi seis años que han hecho a nivel comunitario, dice Erick, uno de los seis coordinadores de Axocotzin. A la par iniciaron ya un trabajo de recolección de firmas para demostrar el respaldo de la comunidad y continuarán con la transmisión por internet hasta nuevo aviso, además de regresar al perifoneo y al trabajo de ir prácticamente de barrio en barrio para seguir informando en la junta auxiliar.

2 COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.