Lado B
A cuatro años, impune la muerte de los 72 migrantes, encontrados en Tamaulipas
El 24 de agosto de 2010 fueron encontrados los cuerpos de 72 migrantes de centro y Sudamérica, en el ejido El Huizachal, del municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, a cuatro años del hallazgo, sus muertes han quedado en la impunidad
Por Lado B @ladobemx
24 de agosto, 2014
Comparte
tamaulipas

Imagen tomada de: revoluciontrespuntocero.com

Revolución 3.0
@revolucion3_0

El 24 de agosto de 2010 fueron encontrados los cuerpos de 72 migrantes de centro y Sudamérica, en el ejido El Huizachal, del municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, a cuatro años del hallazgo, sus muertes han quedado en la impunidad.

La migración de millones de Centro y Sudamérica por el “sueño americano”, termina siendo la pesadilla no sólo de quienes se atreven a cruzar por tierra y agua y bajo las peores condiciones climáticas y de seguridad, sino también de sus familiares.

El pasado viernes 22 de agosto, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que la Procuraduría general de la República (PGR) debía hacer públicos los datos sobre la detención de los 16 policías municipales de San Fernando, a quienes se les relaciona con la matanza.

Esto a partir de que la PGR respondió a una solicitud de transparencia que la información se encontraba reservada por 12 años, ya que formaba parte de una averiguación previa. El inconforme de la petición, solicitó al IFAI la revisión de la misma con folio 0001700105814 a cargo de la Comisionada Areli Cano Guadiana en el expediente RDA 1924/14.

La comisionada expresó que el IFAI es competente para ordenar la entrega de documentos al poder judicial de la federación, una vez que se trata de serias violaciones a los derechos humanos.

“La reserva de información se ve superada por el interés de la sociedad de conocer todas las diligencias que se estén llevando a cabo para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables”.

Por lo que el IFAI revocó la respuesta y ordenó a la PGR entregar minutas de reuniones, informes, acuerdos y demás información relacionada con la petición de información.

Se trata de 58 hombres y 14 mujeres que fueron ejecutados con uno o dos tiros, quienes viajaban en grupo. Cabe recordar que el tráiler frigorífico que trasladó 56, de los 72 cuerpos, llegó al Servicio Médico Forense (Semefo) en el Distrito Federal, sin que fuera escoltado, y a su arribo en la colonia Doctores de la Capital, chocó con tres autos, dejando tres personas lesionadas y una muerta.

Por su parte Amnistía Internacional reclamó al gobierno de México por el “incumplimiento de las promesas y la inoperancia” en el caso de los 72 migrantes.

“El gobierno aún no ha anunciado las medidas que tomará para proteger a las personas migrantes en México”, dijo Daniel Zapico representante de AI en México.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion