Lado B
Por Registro Civil se enfrentan vecinos de juntas auxiliares y policías estatales
Una veintena de heridos, entre ellos un menor de 13 años, y cuatro personas detenidas es el saldo
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
09 de julio, 2014
Comparte

 

Foto: Cuartoscuro Tomada de @SinEmbargoMX

Foto: Cuartoscuro tomada de @SinEmbargoMX

Lado B

@ladobemx

Una veintena de heridos, entre policías estatales y pobladores incluido un menor de 13 años y un fotorreportero, cuatro personas detenidas y agentes retenidos es el saldo que se reporta tras el enfrentamiento que se suscitó entre vecinos de la junta auxiliares de los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Atzompa y Santa Isabel Cholula y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la vía Atlixcáyotl a la altura del puente que comunica con la población de San Bernardino Chalchihuapan.

La confrontación que llegó a gases lacrimógenos del lado de granaderos de la Policía Estatal Preventiva y palos, piedras y cohetes de parte de los pobladores se produjo pasadas las 15 horas, cuando los uniformados intentaron desalojar el plantón que habían instalado en el kilómetro 14 de la autopista Puebla – Atlixco en protesta por el retiro de la facultad del Registro Civil a las autoridades auxiliares.

Pero no fue la única manifestación, otro grupo de manifestantes de las juntas auxiliares de San Pedro Cholula y de San Nicolás de los Ranchos cerraron por espacio de una hora el paso de vehículos en la avenida Forjadores, esto cerca del medio día.

Y a decir de Vladimir Luna Porquillo, integrante de la organización Los de Abajo, también se realizaron protestas en la región de Tehuacán, estas a cargo de pobladores y autoridades de juntas auxiliares de Ajalpan y del propio Tehuacán.

La medida, tomada por el Congreso del estado al reformar la Ley Orgánica Municipal, ha generado un enorme descontento y manifestaciones de rechazo en varios de los municipios más grandes del estado, lo mismo en la sierra norte que en la zona aledaña a la capital poblana y Tehuacán, en donde la semana pasada también se disolvió con gas lacrimógeno una manifestación y se detuvo a seis de los participantes.

A la par, un grupo de 50 presidentes auxiliares de las más de 600 autoridades de ese orden de gobierno, se pronunció la semana pasada exigiendo al Congreso y al gobierno del estado se les regrese la facultad, con el argumento de que representa parte de su identidad comunitaria.

Y acusaron a los legisladores de no consultar ni con ellos ni con sus comunidades la decisión de reformar la ley.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, acusó a los presidentes auxiliares de estar provocando las revueltas y sostuvo que con las modificaciones legales ahora serán las autoridades de las cabeceras municipales quienes deben ofrecer el servicio.

En ese clima de crispación social de un lado, y el rechazo de las autoridades a negociar el tema es que reventó la confrontación entre pobladores en las inmediaciones de San Bernardino Chalchihuapan, en donde resultó herido un menor de 13 años de nombre José Luis Alberto Tehuacatle estudiante de secundaria, quién de acuerdo con los inconformes con la reforma impuesta por el Congreso fue golpeado por una bala de goma, aunque la versió de la Secretaría de Seguridad Pública, que se dio a conocer mediante un boletín informativo, es que fue víctima de los petardos de los manifestantes. Por la noche la dependencia boletinó una nota confirmando con declaraciones del neurocirujano Juan Carlos Benito Torres, que la herida había sido producida por un cohetón, pero horas más tarde la versión despareció de la página electrónica del gobierno del estado. Por lo pronto el joven convalece en un hospital de la capital poblana.

Durante el enfrentamiento también resultó lesionado el fotorreportero, Alfredo Fernández, quien fue golpeado con una piedra en el ojo. El reportero gráfico fue traslado a la clínica 6 del IMSS, donde fue atendido.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó vía un boletín que «se inició una investigación oficiosa con número de folio 2475 a fin de investigar presuntas violaciones a derechos humanos» y que tres de los cuatro detenidos «presentaron queja en contra de elementos de la policía estatal, por la presunta violación a los derechos de Legalidad e Integridad y Seguridad Personal».

SE APLICÓ LA LEY: GOBERNADOR; ESTABA ENLATADA: DIPUTADO

Entrevistado el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, informó que durante el operativo se aplicaron los protocolos de actuación de la recién aprobada Ley Bala, lo que contradice lo que hace unos días informara el diputado del PAN, Franco Rodríguez Álvarez, presidente de la comisión de Seguridad Pública, quién sostuvo que en tanto no se publique el reglamento respectivo la ley no puede aplicarse.

Entrevistado, el gobernador lanzó un exhortó a los presidente municipales a que atiendan a la población de las juntas auxiliares directamente en sus comunidades, e insistió en que el retiro del servicio a las autoridades auxiliares fue “una medida de control y que además está dentro de la ley”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion