Ordena Juez suspensión definitiva de la #LeyBala

Ordena Juez suspensión definitiva de la #LeyBala

Polis

Lado B

@ladobemx

El Juzgado Cuarto de Distrito ordenó el pasado martes 15  la suspensión definitiva de la llamada Ley Bala en un par de juicios de amparo iniciado por ciudadanos poblanos.

En su decisión el juez planteó  que “de ningún modo se haga uso de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla” cuando se ejerza el “derecho de libertad de expresión, de reunión, de manifestación o protesta”.

Así, el Congreso del estado recibe un primer revés jurídico a la polémica normativa que aprobó con el aval de la mayoría de los diputados –solo votaron en contra los representantes de Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y la representante del Partido Verde– el pasado 19 de mayo.

Amparo

 

Acá el comunicado íntegro.

México, D.F, 16 de julio 2014.- Tal como informamos el 3 de julio de 2014, gracias al trabajo conjunto de la sociedad civil en Puebla, cinco Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación admitieron a trámite varios amparos presentados contra la “Ley Bala” (Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales en Puebla). En ese momento reconocimos el avance que el Juzgado Cuarto de Distrito realizó en la defensa y garantía de los derechos humanos a la libertad de expresión y la de reunión, en virtud de que otorgó la suspensión provisional de la aplicación de la ley en dos juicios de amparo, señalando que esa norma no podría ser utilizada por la policía estatal hasta que estos fueran resueltos.

El día de ayer, 15 de julio de 2014, el mismo Juzgado concedió la suspensión definitiva de la “Ley Bala” hacia las personas que interpusieron ambos amparos, lo cual imposibilita usar la ley hacia estas personas. Así, el juez ordenó que “de ningún modo se haga uso de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla” cuando se ejerza el “derecho de libertad de expresión, de reunión, de manifestación o protesta”. Lo anterior, como muestra del compromiso con la garantía de los derechos humanos de las personas en Puebla y de una clara voluntad de cumplir con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, que todas las autoridades del Estado mexicano tienen por el mandato del artículo 1º constitucional.

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. consideran que estas decisiones protegen y amplían los derechos humanos de las personas en Puebla. Así también, sirven como precedente y ejemplo para futuras ocasiones, ya que con una medida preventiva como ésta se pone en el centro del sistema jurídico a las personas y a sus derechos, y no a los intereses de los grupos en el poder que buscan coartar la libre manifestación de ideas y criminalizar la protesta social. Además de ser acorde con la Constitución, la determinación del juez concuerda con los principios necesarios para transitar a una sociedad auténticamente democrática y contribuyen al fomento de la diversidad y la pluralidad.

En este contexto, es indispensable recordar que la semana pasada la Policía Estatal de Puebla utilizó la fuerza de manera arbitraria y desproporcionada en el marco de una manifestación desplegada por pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, sobre la autopista Puebla-Atlixco, para exigir que los servicios del Registro Civil fueran regresados a la comunidad. La “Ley Bala”, ya en vigor, sirvió como marco legal de las autoridades, y tuvo como resultado medio centenar de heridos, dentro de los que se encuentra José Luis Tehuatlie Tamayo (en estado de salud crítico), de tan sólo 13 años y quien sólo caminaba por el lugar.

Por todo lo anterior, seguiremos atentos y a la espera de que el resto de los amparos presentados se resuelvan de manera favorable y protectora de los derechos de las personas, en los respectivos juzgados en que fueron promovidos (tanto en Puebla, como en los estados de Chiapas y Quintana Roo). Confiamos en que los jueces mantendrán su postura de protección y garantía de los derechos, resolviendo de la manera más favorable a las personas y fortaleciendo las libertades de expresión, reunión, asociación pacífica y protesta. Del mismo modo, exigimos que los actos de represión y abuso de la fuerza en San Bernardino Chalchihuapan, sean investigados y que sus responsables sean sancionados de acuerdo a la ley.

1 COMMENT

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.