Nos ahogamos en información, pero seguimos hambrientos de conocimiento
 
Por Lado B @ladobemx
07 de julio, 2014
Comparte
ADN

Imagen tomada de este sitio

Historias Cienciacionales

@Cienciacionales

Las herramientas para develar la información en el material genético de todas las especies de este planeta se han facilitado en los últimos años.

Sin embargo, la cantidad de información está lejos de permitir explicar a los organismos, en tanto que no todo está contenido en el material genético. Por ejemplo, la información sobre la manera en que los organismos interactúan con su entorno no está totalmente contenida en el ADN.

Si no se puede conocer a un organismo por su material genético ¿qué valor tiene conocer su genoma?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Dinamarca del sur analizaron los genomas de bacterias que han sido secuenciados en los últimos 20 años, esto es, tres mil especies. Con esta información intentaron responder una pregunta: ¿puede uno distinguir entre una bacteria patógena y no patógena conociendo solamente su material genético?

Los resultados mostraron que esto no es posible. Entonces, ¿por qué deberíamos seguir decodificando el material genético? Los autores del trabajo sugieren que posiblemente, los recursos que se están destinando a conocer los materiales genéticos deberían ser empleados en algo más valioso.

Ellos también dicen no estar en contra del uso de la secuenciación como herramienta, pero sostienen quese debe estar más consciente del valor limitado de esta información. 

Por tanto, recomiendan utilizar este método cuando el material genético está desempeñando actividades específicas, por ejemplo, cuando una especie de bacterias está infectando, en lugar de secuenciar el ADN inerte. Es como si se estudiara un accidente de avión: “El color del avión no importa. Lo que se necesita es conocer los eventos que llevaron al accidente”.

¿La recomendación de los investigadores? Poner más atención al análisis de proteínas.

_______________________

Artículo original

Nota fuente del sitio de la Universidad de Dinamarca del sur.

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB HistoriasCabezal

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx