Fue la policía, acusan pobladores y legisladora federal
La imagen es fuerte. El menor de 13 años de edad se toca la cabeza de donde brota la sangre que le empapa el rostro y parte de la camisa naranja a cuadros y he intenta limpiar la herida. Se alcanza a escuchar que dice ya no.
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
12 de julio, 2014
Comparte
LuisAlbertoTehuatlieTamayo1

Tomada del FB de Roxana Luna Tamayo

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche 

La imagen es fuerte. El menor de 13 años de edad se toca la cabeza de donde brota la sangre que le empapa el rostro y parte de la camisa naranja a cuadros e intenta limpiar la herida. Se alcanza a escuchar que dice «ya no». Como pidiendo que se vaya el dolor. Luego se cubre la cara. La regresa al lado izquierdo de su cuerpo y con el dedo hurga en la herida como queriendo extraer lo que le lastima. Son 11 segundos de los que vivió José Luis Alberto Tehuatle Tamayo luego del impacto que le perforó el cráneo sin comprende exactamente lo que le había pasado.

El video lo circuló y compartió desde su perfil de Facebook la diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo, la legisladora que ha acompañado las protestas en contra de la decisión del gobierno estatal y el Congreso del estado de retirar a las autoridades de las juntas auxiliares, como se les denomina a las poblaciones que forman parte de un municipio.

La misma que este viernes acompañó una protesta e improvisada rueda de prensa afuera del Hospital General del Sur, donde están internados José Luis Alberto y Vicente Tecalero Jiménez, un joven de 21 años que también resultó lesionado por los proyectiles que lanzaron los granaderos durante la confrontación que se vivió en el kilómetro 14 de la autopista Puebla – Atlixco.

En la manifestación afuera del nosocomio estatal, un grupo de 50 mujeres aproximadamente mostraron algunos de los artefactos que dispararon los granaderos y denunciaron además que a la madre del menor de 13 años, estudiante del nivel secundaria, Elia Tamayo Montes la han estado presionando para que señale como responsables de la herida de su hijo a los manifestantes, esto luego de que declarara a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que responsabilizaba a la policía estatal de lo sucedido.

De acuerdo con un comunicado emitido por la CEDH, la noche de los acontecimientos los visitadores del organismo acompañados por un médico legista se presentaron en el nosocomio para conocer la situación e iniciar la queja (folio 2475), y señalan: “la madre del menor describió la forma en que ocurrieron los hechos, por lo que señaló a la Policía Estatal como la autoridad responsable de la agresión donde resultó lesionado su hijo”.

Roxana Luna también publicó en cuenta de youtube un video de siete minutos en donde se ve parte del inicio del desalojo, en ese video se observa, a partir del minuto cuatro, a Martín Romero Montes, comerciante de profesión, llegar aturdido de la carretera con una herida en la mandibula que chorrea sangre, se alcanza a observar además que tiene un objeto metálico incrustado en la herida.

Hasta el momento, el gobierno del estado sólo ha notificado el inicio de averiguaciones previas en contra de las cuatro personas detenidas la tarde del miércoles.

“La PGJ inició la averiguación previa 468/2014/DMZS, en contra de Félix Montes Xelhua, Sergio Clemente Jiménez Tacalero, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras, alias “El Borracho”, por su probable responsabilidad en los delitos de ataques a la vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, lesiones, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y robo”.

Comparte
Ernesto Aroche Aguilar