Lado B
Este fin de semana Jornada Cultural vs Proyectos de Muerte en ADA
 
Por Lado B @ladobemx
12 de julio, 2014
Comparte

programaADAVsProyectosdeMuerte

Samantha Páez

@samantras 

Con el objetivo de formar un vínculo entre los ciudadanos de campo y de ciudad para enfrentar los proyectos que dañan a las comunidades, organizaciones sociales y artísticas realizarán este sábado y domingo “La jornada cultural en contra de los proyectos de muerte y a favor de los presos políticos”, en el centro de Acción Directa Autogestiva (ADA), en la 22 poniente 102, a partir de las 12:00 horas.

Israel de la Fuerte, uno de los organizadores del evento e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos Puebla Tlaxcala, explicó que los objetivos principales de las jornadas son: realizar acciones conjuntas contra los mega proyectos impulsados por el gobierno, mismos que causarían un gran deterioro en el medio ambiente, y contra la represión del gobierno.

Para ello convocaron a organizaciones como el Consejo Tiyat Tlali, Milperos Autónomos, Caín, Pedal y Tinta Negra, entre otros, y ciudadanos de la sierra norte, Mixteca, Tehuacán y Cholula, para que participen y discutan sobre las acciones que harán para contrarrestar los proyectos de muerte.

En Puebla la quinta parte de la Sierra Norte ha sido vendida para desarrollar proyectos mineros, hidroeléctricos o de hidrocarburos, además la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene proyectada la construcción de un gasoducto que irá de Tlaxcala a Morelos atravesando los pueblos que viven en las faldas del volcán Popocatépetl. Por su parte con el libramiento Poniente se despojaría a los campesinos de sus tierras.

Ese tipo de mega proyectos han causado el descontento de los habitantes, algunos de los líderes sociales que se organizaron para enfrentarlos fueron arrestados a inicios de abril, como es el caso de Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís, que se oponen al gasoducto; así como de Abraham Cordero Calderón, que lucha contra el libramiento.

ARTE TAMBIÉN SIRVE PARA PROTESTAR

Por su parte, Saúl, de los Milperos Autónomos, expuso que más allá “de las marchas y de los gritos” buscan crear consciencia en la gente a través del arte. “Por eso nos organizamos, para que la gente se dé cuenta del ecocidio que se está generando por la tiranía de Rafael Moreno Valle (…) el arte siempre ha estado presente en los movimientos sociales y políticos”.

“Sabemos que los siguiente podemos ser nosotros, desde que te manifiestas ya te tachan como un enemigo y te pueden hasta matar con la Ley Bala, por eso es urgente hacer acciones concretas, que la gente responda y nuestra propuesta es el arte”, dijo Janet Huerta, de la Mazorca Libertaria.

Por eso será una jornada cultural donde habrá conciertos, puestas en escena y una exposición plástica, además de que habrá talleres para elaborar comida vegetariana, lectura y elaboración de códices, agricultura urbana, ecotecnias y reparación de bicicletas.

PIDEN RESPETO PARA PARTICIPANTES

Jesús Antonio Hernández, también del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos Puebla Tlaxcala, exigió a las autoridades que respete a las personas que participen en la jornada, así como a los organizadores y las personas de la radio Acoyotzin, en Tlaxcalancingo, que estarán transmitiendo en vivo el evento.

“No somos criminales, estamos en nuestro derecho de apoyar (…) de exigir respeto para los periodistas honestos y justicia para la gente asesinada o desaparecida, respeto para los jóvenes que tienen su propia vestimenta”, alegó Hernández, quien dijo también que la jornada está dedicada a Delfino Flores Melga, activista nonagenario que murió en la cárcel.

“La jornada cultural en contra de los proyectos de muerte y a favor de los presos políticos” comenzará el sábado a las 12:00 horas con la presentación de los afectados por los megaproyectos, luego seguirá la rodada, después una mesa de diálogo con las organizaciones asistentes, posteriormente se darán las conclusiones de la misma y se hará una sesión de preguntas y respuestas. Poco después de inaugurará una exposición y al final habrá un concierto con siete bandas invitadas.

El domingo iniciará igual a las 12:00 horas con una obra de teatro del grupo ADA, luego habrá trueque de productos naturales, acopio de víveres y donativos para los presos políticos. Además habrá otro concierto de clausura con otros siete grupos musicales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion