Lado B
Duplica Gali Fayad gasto en página web municipal
En el gobierno de Rivera Pérez se pagaron 316 mil pesos, en la administración actual 658 mil.
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
07 de julio, 2014
Comparte

ContatoE-Smart-1 VicomStudio-1

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El gobierno de Antonio Gali Fayad duplicó el gasto en el diseño de la página web comparado con la erogación que se realizó en el trienio de Eduardo Rivera, pues mientras en la actual administración se pagaron 658 mil pesos, en un contrato asignado a la empresa VicomStudio, en el periodo previo el pagó fue de 316 mil pesos  por los servicios de Francisco Javier Parra Palafox, director de la empresa E-Smart Desing.

Las diferencias en el contrato para actualización y rediseño del sitio electrónico oficial de gobierno no se limitan al costo, pues en el proceso de adjudicación también se observan políticas distintas, pues mientras que en la actual administración se otorgó por adjudicación directa, en el trienio pasado se decidió lanzar a concurso el contrato bajo la modalidad de invitación a tres proveedores.

Lo anterior se desprende de los contratos firmados con ambas empresas, que fueron entregados a este reportero tras una solicitud de información que fue atendida por el ayuntamiento capitalino.

En dichos documentos, se observa que en la anterior administración además del rediseño se contrató la arquitectura de información de los contenidos, la migración de la plataforma electrónica de un servicio basado en el sistema WebBuilder al sistema de administración de contenidos Joomla, y todo el backup correspondiente, entre otras cosas. El contrató se pactó para realizarse en abril del 2012.

PáginaWebAyto

En tanto que el gobierno de Gali Fayad contrató a la empresa de José Fernando Moyano Gómez para que actualizara la versión de Joomla y aplicara una versión responsiva para adaptarse a dispositivos móviles, además de la creación de par de módulos uno para registro de medios y otro para redes sociales.

El trabajo, de acuerdo con el documento se realizó entre el 9 y el 31 de mayo, aunque la página estuvo activa y lista desde el 15 de febrero de este año, fecha en que inició el gobierno de Gali Fayad.

En el comparativo de los dos contratos, según explica Ludwing Cuevas, director de wiff.mx, la empresa de Moyano Gómez hizo prácticamente la mitad de lo que hizo E-Smart Desing por el doble del costo.

Un empresa cercana a Gali

La relación de Moyano Gómez, director de VicomStudio, con Gali Fayad no es nueva, se remonta a la campaña del año pasado, al menos, pues a decir de la propia empresa apoyaron: “la campaña política del Presidente municipal electo en Puebla Tony Gali, involucrándonos con el equipo en la campaña ayudando a generar las estrategias online para hacer ganar a nuestro candidato”.

Vicom_GaliFayad_Port

A la par, la empresa desarrolló la página de los foros ciudadanos que impulsó la comisión de Transición del actual alcalde.

La empresa también tiene registrados, a nombre de Moyano Gómez, los dominios tonygali.mx, espacio que se usó como página de campaña y después como plataforma para los foros ciudadanos, y el de tonygali.com.mx que usó como plataforma de promoción de su Segundo Informe de Labores, en enero de 2013, el hijo mayor de Gali Fayad, Antonio Gali López, quién actualmente funge como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

ContatoE Smart by Ernesto Aroche Aguilar

Vi Com Studio by Ernesto Aroche Aguilar

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion