Detiene juez federal Ley Bala… provisionalmente

Detiene juez federal Ley Bala… provisionalmente

Otro elemento es captado disparando balas de goma. Foto: Pako Servín, Spleen Journal/b> Tomada de sinembargo.mx
Otro elemento es captado disparando balas de goma. Foto: Pako Servín, Spleen Journal. Tomada de sinembargo.mx

 

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

A la ley bala la detuvo un juez, al menos provisionalmente, en tanto se resuelve la solicitud de amparo que se presentó en el juzgado Cuarto de Distrito, promovido por el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta que conforman once organizaciones, entre ellas Artículo 19, el Centro Agustín Pro y Propuesta Cívica.

No fue uno sólo, de hecho son nueve las demandas de amparo que se ingresaron el pasado lunes 30, el último día de plazo para promover un recurso legal en contra de una ley que fue calificada por Artículo 19 como “una legislación que atenta contra la protesta social y viola los derechos humanos”, aunque hasta el momento sólo se ha ordenado la suspensión provisional de la ley en un caso.

Y aunque el plazo ya venció, Leopoldo Maldonado oficial adjunto del programa legal de Artículo 19 aseguró que promoverán más solicitudes de amparo, pues existe una jurisprudencia reciente que permite acciones legales en contra de leyes y normas que atenten contra los Derechos Humanos, sin importar cuando fueron promulgadas.

–Lo que se busca en el Frente no es nada más monitorear y analizar las iniciativas legales dirigidas a inhibir la protesta en diversas entidades federativas, sino acompañar una serie de acciones jurídicas en contra de las leyes que ya fueron aprobadas, entre ellas la de Quintana Roo, la de Chiapas y la de Puebla. En el caso de Puebla se aglutinaron una serie de ciudadanos y ciudadanas interesados en que la ley se declare inconstitucional y se presentaron las medidas de defensa.

De acuerdo con el abogado los primeros avances son que por un lado se hayan admitido para su estudio las solicitudes de amparo, y que el juez Cuarto de Distrito haya ordenado la suspensión temporal en uno de los casos.

–Eso nos da a pensar que efectivamente estamos frente a una ley desproporcionada, que inhibe el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de asociación y es un buen precedente para que los poderes Ejecutivos y Legislativos de los estados desistan en su afán de criminalizar la protesta.

Los legisladores también se amparan

Hace unos, y por una vía distinta, Julián Peña Hidalgo diputado de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano en el Congreso local también anunció que buscaría mediante un amparo tratar de frenar la llamada Ley Bala, una iniciativa que fue propuesta por el gobernador del estado y que adquirió el mote pues se trata de un ordenamiento que abre la posibilidad del uso legal de armas de fuego para contener movimientos sociales.

De acuerdo con el legislador, hubo violaciones al proceso legislativo, pues el dictamen que fue aprobado en las comisiones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia fue diferente al que se publicó en el Periódico Oficial, lo que apunta a que la ley fue rasurada sin que pasara nuevamente a discusión en el Congreso del estado.

Peña Hidalgo explicó que promovería el amparo a titulo personal, pues ninguno de sus compañeros ha externado su interés en la defensa jurídica.

Primero uno, luego sumamos

De momento, explica vía telefónica Leopoldo Maldonado, la suspensión solo cubre al caso que se tiene el juzgado Cuarto de Distrito, pero se busca que ese sea un primer paso y que se pueda generar una acción más amplía en la que se sumen más personas a los amparos, “y si se acumulan una serie de resoluciones a partir de los amparos individuales que señalen que la ley bala es inconstitucional y viola derechos humanos y tratados internacionales se sentarán precedentes que si tengan efectos generales”.

3 COMMENTS

  1. […] Cuando ocurrió el enfrentamiento en Chalchihuapan –derivado de un bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco en protesta por la decisión de las autoridades de retirar el control de los registros civiles de las juntas auxiliares y centralizarlo en las cabeceras municipales– las fuerzas de seguridad pública estaban facultadas para utilizar armas si había situaciones violentas, de acuerdo a lo establecido en la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, llamada Ley Bala.  […]

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