Lado B
Tres de cada diez personas LGBTI sufren discriminación laboral
Sólo un@ de cada diez, denuncia; mujeres trans, las más vulnerables
Por Lado B @ladobemx
06 de junio, 2014
Comparte

Tuss Fernández

@ituss79

Al menos un 35 por ciento de las personas LGBTI ha sufrido discriminación laboral en nuestro país, así lo revela la Primera Encuesta sobre la Homofobia y el Mundo Laboral en México realizada por la Organización Espolea A. C., la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el sitio especializado en contenidos de diversidad sexual, enehache, y cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado mes de mayo.

El estudio también revela que alrededor del 55 por ciento vive su orientación o identidad sexual prácticamente en el anonimato, pues dos de cada diez la ocultan y tres más la confían a un grupo reducido de personas. Un 42 por ciento restante vive abiertamente las expresiones de su sexualidad en cuanto a orientación o identidad.

Mientras tanto, el 35 por ciento de quienes viven dentro del clóset en su trabajo afirmaron que alguna vez les han negado un empleo a causa de su condición LGBTI, y 26 por ciento más respondieron que habrían sido despedidos por esta misma razón.

En este sentido, sólo el 15 por ciento de quienes sufrieron discriminación laboral reaccionó en consecuencia; la mayoría (45%) de ellos renunció, un 38 por ciento acudió a algún directivo o superior de la empresa y sólo uno de cada diez recurrió a las autoridades para denunciar el hecho. Es preciso señalar que alrededor del 70 por ciento los encuestados dijeron desconocer cómo pueden apoyarles las instituciones (CNDH/CDH, CONAPRED/COPRED, JCYA) en caso de discriminación.

Cuatro de cada cinco mujeres trans han sido víctimas de discriminación laboral según revela la encuesta, lo que las coloca como el grupo más vulnerable seguido por los hombres homosexuales y bisexuales y las mujeres lesbianas o bisexuales. El grupo menos discriminado en cuestión laboral es el de hombres trans.

En cuanto al tipo de contrato, el 45 por ciento tiene un empleo con contrato indefinido, 17 por ciento un contrato temporal, 14 por ciento está en busca de trabajo, 9 por ciento trabaja por cuenta propia y 6 por ciento no tiene trabajo y tampoco lo está buscando. El 41 por ciento de la población LGBTI de la muestra labora en empresas grandes o medianas, 18 por ciento en instituciones de gobierno, 14 por ciento en la academia y 12 por ciento en pequeños negocios. Según la encuesta, el sector privado es donde con mayor frecuencia se vive la discriminación sobre todo en empresas grandes y medianas.

Respecto a los ingresos, casi el 60 por ciento gana menos de 10 mil pesos mensuales y un 15 por ciento más percibe máximo 15 mil aunque el 45 por ciento reportó tener estudios a nivel licenciatura y 17 por ciento alcanzó estudios de posgrado.  Lo anterior se traduce en que a pesar de contar con un alto nivel de estudios, la tasa de desempleo entre personas LGBTI es del doble en comparación con la de la población en general.

Un dato significativo del muestreo revela que aunque el 43 por ciento afirmó haber sufrido discriminación a causa de su identidad u orientación sexual por parte de algún empleado de gobierno, un 12 por ciento de los encuestados también aceptó haber ejercido discriminación por las mismas razones, es decir, que uno de cada ocho ejerce conductas de homofobia internalizada.

El aislamiento y la falta de motivación fueron las dos principales consecuencias reportadas por las víctimas de discriminación laboral por identidad u orientación sexual; un 15 por ciento dijo sufrir depresión y un 4 por ciento reveló haber tenido pensamientos suicidas.

Por otro lado, el área de ventas, los servicios de consultoría y la comunicación son las profesiones más comunes entre los hombres homosexuales y bisexuales en tanto que la docencia, la atención a clientes y el área de la salud para mujeres lesbianas y bisexuales mientras que la comunicación, el arte y entretenimiento y la mercadotecnia son las ocupaciones más frecuentes entre las mujeres transgénero y transexuales.

Finalmente, el estudio también arroja que Puebla se coloca como uno de los tres estados con mayor número de reportes de discriminación por identidad u orientación sexual, acompañado en la terna por Sonora y el Estado de México.

Fuente: 1ª. Encuesta Sobre Homofobia y el Mundo Laboral en México 2014.

http://enehache.com/HomofobiaLaboral/Resultados-Encuesta-2014.pdf

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion