Rescate de RUTA demuestra que no hubo adecuada planeación
Poblanos pierden hasta $5,520 al año por no contar con un transporte público adecuado
Por Lado B @ladobemx
25 de junio, 2014
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Foto tomada de rutapuebla.mx/

Foto tomada de rutapuebla.mx

Samantha Páez

@samantras

El rescate de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) por parte del gobierno estatal, que se concretó en el Congreso local el pasado 11 de junio después de 18 meses de operación por parte del concesionario, es el reflejo de que no hubo una buena planeación o una instrumentación adecuada desde el inicio, aseguró Daniel Zamudio Mendoza, coordinador de Campaña Transporte Eficiente de la organización El Poder del Consumidor.

Durante la presentación de estudio “Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana”, Zamudio Mendoza dijo que el gobierno poblano «parchó» el sistema de transporte al tomar el control, ya que después de 18 meses de entrar en operaciones continúan anomalías e inconformidades por parte de los usuarios.

El 11 de junio se votó y aprobó en el Congreso del estado una iniciativa para que el gobierno retomara el control de la RUTA, también conocida como metrobús, después de que la empresa concesionaria Servicios Articulados de Puebla (SAPI) fracasara en la administración del servicio.

El rescate incluyó el pago de la deuda de 211 millones de pesos que tenía la concesionaria por la compra de los vehículos, adeudos con socios y con proveedores de autopartes, así como la indemnización a los socios por el retiro de la concesión. El organismo público descentralizado Carreteras de Cuota-Puebla (Capufe) será quien esté a cargo de la RUTA.

Los principales problemas que tuvo SAPI fue la falta de pago a los trabajadores administrativos y choferes, lo cual generó más de diez paros en 18 meses. Además de que el sistema de prepago no funcionó en las rutas alimentadoras debido a las pocas ganancias para los accionistas y a los cobros dobles que se hacían a las tarjetas.

NO HUBO BUENA PLANEACIÓN

Para el coordinador de la Campaña Transporte Eficiente el rescate de la RUTA significó un «parche», aunque también una señal de que se quiere solucionar el problema. «El que después tome el control la autoridad es el reflejo de que no hubo una buena planeación, una instrumentación adecuada desde el inicio (…). Actualmente es un parche al problema, tomó el control y si tanto lo hizo es porque quiere solucionar el problema, no es la manera, ni el tiempo, ni la forma, pero sin duda si sale adelante el proyecto y el beneficiado, que es el usuario del transporte, está satisfecho fue buena decisión», comentó.

El diálogo con los transportistas es fundamental para que el metrobús pueda seguir adelante. El Poder del Consumidor recomendó hacer diferentes foros donde participen el gobierno, los transportistas y la sociedad civil para resolver todas las inquietudes que se tenga, esto antes de que se implemente la nueva línea de la RUTA que irá de sobre la 11 norte-sur desde la calle 141 poniente hasta 18 poniente, porque de lo contrario será un fracaso.

«Técnicamente consideramos que el trazo del corredor es bueno, es regular, pero si por detrás existen estas anomalías de la falta de negociación, no abren las mesas de diálogo en lugar de crear un sistema de alta calidad, que sea robusto, que los ciudadanos estén a gusto, que realmente la percepción del usuario sea buena para este sistema de transporte público, pues va a ser lo contrario», sostuvo Daniel Zamudio.

A pesar de que por un tiempo el gobierno controle la RUTA, ésta deberá regresar a manos de los transportistas pero una mejor planeación y diálogo.

DEBE HABER PROYECTO INTEGRAL

Otra cuestión que mencionó el especialista en transporte es que el metrobús debe formar parte de una red integral, donde se incluyan otros modos de transporte, como la bicicleta, para que los usuarios inviertan menos tiempo y recursos económicos para su traslado.

«Si hay un trasbordo adecuado, una red adecuada, si el usuario tiene la posibilidad de dejar su bicicleta en un estacionamiento adecuado, con seguridad, con personal, con vigilancia, es decir, tiene que ser una visión mucho más integral, no basta con corredores, sino pasaría lo mismo que con el corredor RUTA, que es un corredor troncal, una ruta que ha ido tropezando y que se ha ido tratando de corregir en el camino», dijo Daniel Zamudio.

Incluso en el estudio “Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana”, que realizó El Poder del Consumidor, se encontró que debido a la falta de alternativas de movilidad los poblanos han priorizado el uso del automóvil particular, lo cual ocasiona más congestionamiento vial y mayores tiempos de traslado.

Por ese motivo la organización civil hizo un llamado al gobierno del estado a que defina «una política en esta materia y destine recursos que permitan mejorar la movilidad de las personas mediante sistemas de transporte integrados, la introducción de futuros proyectos BRT de alta calidad, un verdadero ordenamiento del transporte público, la adecuación de las vialidades al modelo de calle completa, así como impulsar la infraestructura ciclista».

POBLANOS PIERDEN MILES DE PESOS EN TRANSPORTE 

De acuerdo con el análisis de El Poder del Consumidor los poblanos pierden hasta 5 mil 520 pesos al año por no contar con un transporte público adecuado, además de que en las horas «pico» la velocidad de circulación es mucho menor a lo que se avanzaría con una bicicleta.

En “Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana” se estudiaron los cinco principales corredores de transporte en la zona metropolitana de Puebla, que son San Ramón-Centro-CAPU; Xonacatepec-Centro; 16 de Septiembre-Boulevard 5 de Mayo-Boulevard Norte; San Pedro Chula-Centro, y Boulevard Valsequillo, resultando que el tiempo promedio de circulación en «horas pico» es de 15 kilómetros por hora, cuando una bicicleta se mueve a una velocidad de 16.4 kilómetros por hora.

Ante esta situación se recomendó crear carriles confinados para el transporte público y promover sistemas de transporte alternativos, como los BRT (Bus Rapid Transit o Autobuses de Transporte Rápido) y la bicicleta.

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