Lado B
Posicionamiento de #FotoreporterosMX ante agresiones a fotoperiodistas el #10junioMX

Por Lado B @ladobemx
12 de junio, 2014

#10dejunioMX1

FOTOREPORTEROS MX se solidariza con los compañeros París Martínez, Néstor Negrete, Luis Castillo, Leonardo Casas y Marco Ugarte por las agresiones de las que fueron víctimas el pasado 10 de junio, durante la marcha #1OJunioMx, conmemorativa del “Halconazo”, en la Ciudad de México.

Condenamos las agresiones y exigimos a las autoridades, procuración de justicia y reparación de daño, recordando que es obligación del Estado garantizar la libertad de expresión y libre flujo de información.

Hacemos un llamado a la sociedad para que nos respalde reconociendo que la libertad de prensa es instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información.

Comunicamos que, la situación de los compañeros Luis Castillo y Marco Ugarte es estable pero delicada. Ambos permanecen hospitalizados en situación crítica derivada de las agresiones que personas civiles armadas con palos y martillos emprendieron en su contra.

En el caso de Luis Castillo el diagnóstico médico es una costilla rota e inflamación de pulmones; mientras que Marco Ugarte tiene fractura en el rostro así como  inflamación del pómulo del ojo izquierdo derivado del golpe que recibió a tres milímetros de su ojo.

La violencia contra los periodistas audiovisuales ha aumentado, por ello, rechazamos las agresiones provenientes de cualquier actor político o social, ya sea  del crimen organizado, autoridades y/o sociedad civil en general; repudiamos la violencia en cualquier contexto y que atenta el derecho a documentar en México.

En los últimos años la cobertura de movilizaciones sociales nos ha puesto en riesgo  constante, ya sea bajo responsabilidad de un medio o propia, y muchas veces el traer una cámara nos vulnera más. Por ello hacemos un llamado a la sociedad civil a que se solidarice con nuestra labor, recordando que el derecho a recabar y difundir información no es una concesión del Estado hacia las personas, sino un derecho inherente a cualquier ser humano.

Invitamos a los compañeros fotoperiodistas, que antes de salir a alguna cobertura realicen protocolos de seguridad como método de prevención de agresiones, evitando caer en confrontaciones que sólo vulneran nuestra integridad física.

Recordamos que quienes nos dedicamos a la labor de informar estamos ejerciendo  nuestra función periodística  y no buscamos enfrentamientos ni provocaciones con los diversos grupos, mas bien, estamos ahí por el papel social que ocupa la prensa en una sociedad democrática como la nuestra, que es informar y documentar; puesto que sirve herramienta para la exigencia de otros derechos, enfatizando que las fotografías han servido como fundamento de la memoria histórica.

Agradecemos y esperamos el apoyo del gremio, sabemos que nos enfrentamos a situaciones vulnerables de nuestra labor, pero ahora más que nunca, nadie está exento de sufrir una agresión.

#‎NoesNormal‬ que te golpeen por cubrir una marcha

Red De Periodistas De A Pie se une a las peticiones de investigación y castigo a los responsables, y las exigencias a las autoridades.

#10dejunioMX2

Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx