Lado B
Los memes como imanes informativos
Por Lado B @ladobemx
22 de junio, 2014
Comparte

Susana Sánchez Sánchez *

La existencia de redes sociales en internet ha hecho proliferar la creatividad de distintas sociedades. Los memes son un ejemplo de ello, pues en una imagen o frase breve el humor y la sátira se han conjugado como una respuesta para que la gente exprese desacuerdos políticos, sociales o culturales en pocos segundos, a través de imágenes con mensajes sucintos y contundentes que, a veces, nos hacen reír de nuestras tragedias sociales.

Los memes son una catarsis que se hace viral rápidamente en la red. Además, son una especie de termómetro para saber cómo está el ambiente actualísimo en relación a un  tema  polémico, por eso el meme  se convierten en noticia, por ello los medios de comunicación han virado hacia ellos.

Los espectáculos y los actos políticos van de la mano para crear los memes y así la gran mayoría podamos entender la broma. Los memes, incluso, se han convertido en imanes de curiosidad, sobre todo si la gente ve muchas veces compartida una imagen en las redes sociales y no sabe de qué se trata, entonces se ve obligada a informarse y, entonces sí, hallarle significado, compartirla y, de paso, reírse.

Los medios de comunicación están pendientes de los memes, no para hacer una compilación de ellos –como algunos hacen–, sí para brindar información de los porqués de esas representaciones chuscas  y explicar de qué acontecimiento se generan, sobre todo porque los memes no son imágenes puras sino que toman mecanismos prestados de otros tipos de signos y eso los vuelve atractivos e interpretables.

Si bien los memes se han popularizado por circular en internet, su registro como testimonio documental ha quedado en los medios de comunicación, dando a conocer el hecho a públicos que no son parte de una red social virtual.

Los memes se ha convertido en el corredor testimonial del humor y la sátira anónima, por eso atrapan las miradas de las personas que son parte de una cultura determinada, pues al verlos, alguien puede relacionar lo percibido (el meme) con lo ya conocido (un escándalo, por ejemplo).

La fortuna de que los memes circulen más allá de las redes sociales virtuales, por ejemplo en medios de comunicación tradicionales, ayuda a orientar (sobre todo para los que no han hecho de las redes sociales una herramienta informativa) su lectura y su interpretación, pues el lenguaje oral o escrito generalmente acompaña a la imagen e interactúa con ella para producir un mensaje global.

El periodismo juega un papel importante en la construcción de esos memes, pues muchas veces se generan a partir de los productos informativos o de entretenimiento que ofertan los medios de comunicación. Sin embargo, los memes también son noticia porque generalmente se crean a partir de escándalos políticos o de personajes populares, por eso las imágenes son reconocidas, interpretadas y apropiadas por todos aquellos que las ven. Los memes son una síntesis informativa que contagian por ser incisivos.

*Estudiante del posgrado en Sociología-BUAP.

Cualquier discrepancia, precisión, duda o recomendación, escríbale al  correo: susanita19mx@yahoo.com.mx

La colaboración Informar tiene su chiste, también aparece los viernes en el programa Movimiento Perpetuo, transmitido de lunes a viernes de 9:30 a 10:30 hrs., a través de la XHBUAP – Radio BUAP 96.9 f.m.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»informar-tiene-su-chiste» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»DESC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion