Lado B
La quinta parte de la Sierra de Puebla destinada a proyectos “de muerte”
En posesión de manos privadas para minería, hidroeléctricas y explotación de hidrocarburos
Por Lado B @ladobemx
30 de junio, 2014
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Samantha Páez

@samantras

Una quinta parte de la Sierra Norte de Puebla está en manos privadas para desarrollar proyectos mineros, hidroeléctricos y de explotación de hidrocarburos, el 73% de las tierras privadas pertenecen a la empresa canadiense Almaden Minerals, quien planea la construcción de una mina a cielo abierto en 122 mil hectáreas del municipio de Ixtacamaxtitlán, aseguró Tamar Ayrikyan, coordinadora de Investigación de la organización Poder.

Durante una rueda de prensa el pasado jueves con Leonardo Durán, del Consejo Tiyat Tlali; Esmeralda García Moreno, representante del Comité de Defensa del Territorio de Ixtacamaxtitlán; Ignacio Carmona Cruz, juez de paz de Loma Larga, y Fortunato Luna, presidente del Consejo de Vigilancia de Almeya, la organización Poder dio a conocer que el 13% del territorio serrano está en manos de Almaden Minerals para desarrollar un proyecto más grande que el de Caballo Blanco en Veracruz.

La empresa canadiense ha realizado hasta el momento sólo obras de exploración en el municipio de Ixtacamaxtitlán, pero ya ha comenzado a buscar inversionistas para arrancar la fase de explotación de oro y plata en la zona.

PUEBLO SE RESISTE A LA MINA

Ante esta situación los integrantes del Consejo Tiyat Tlali, Comité de Defensa del Territorio de Ixtacamaxtitlán y los propios ejidatarios han iniciado un proceso de lucha, sin embargo, la minera ha irrumpido en los terrenos sin autorización y causando daños a los caminos.

De acuerdo con Fortunato Luna e Ignacio Carmona el domingo pasado, mientras se organizaba un foro contra la minería en el municipio, trabajadores de Almaden Minerals ingresaron a terrenos sin autorización de los ejidos, además de que con la maquinaria pesada generaron daños en los cultivos y caminos de las comunidades.

Los ejidatarios detuvieron en ese momento a los obreros de Almaden y fue hasta que las autoridades intervinieron que los dejaron sacar su maquinaria, pero ahora piden que los daños sean reparados por la empresa.

Por su parte Esmeralda García pidió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que inicie una investigación contra la compañía canadiense por los daños causados a las comunidades y ejidos, además de que pidió al presidente municipal de Ixtacamaxtitlán, Eleazar Hernández Arroyo, que prohiba esa clase de proyectos.

PROYECTO DE ALMADEN AFECTARÁ TODA LA CUENCA

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Durante su intervención Leonardo Durán, del Consejo Tiyat Tlali, expuso que en caso de que se realizara la explotación minera a cielo abierto no sólo Ixtacamaxtitlán se vería afectado, sino todas las cuencas altas de la Sierra Norte porque la mina contaminaría más de 5 mil millones de litros de agua diarios.

En total 250 mil pobladores de los 15 municipios que conforman la Sierra Norte de Puebla serían dañados de manera directa por el proyecto Tuluctic, que incluye 122 mil hectáreas en Ixtacamaxtitlán, de las cuales 14 mil ya están listas para la fase de explotación.

A pesar del gran impacto ambiental que tendría la explotación de oro y plata en el municipio, Leonardo Durán refirió que Almaden Minerals ha mentido tanto a población para que le venda sus tierras, ofreciéndoles pintura o electrodomésticos a cambio de que les vendan. Así como en los reportes que da al gobierno de Canadá trata de minimizar el riesgo, pues dice que la minería a cielo abierto «no tiene afectaciones al medio ambiente».

Aunque el Consejo Tiyat Tlali no tiene una valoración exacta de cuánto podría valer el proyecto de explotación minera en Tulictic, señaló que existen 19 grupos económicos interesados, entre ellos Grupo Frisco, Autlán y Grupo México, que tiene un capital de inversión cada uno superior a los 5 mil millones de pesos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion