Lado B
Gobiernos de Cholula impulsan proyecto turístico a ciegas
Hasta el momento nadie ha mostrado a los posibles afectados los planos de la Plaza de las Siete Culturas
Por Lado B @ladobemx
18 de junio, 2014
Comparte
Foto: @Samantras

Foto: @Samantras

Samantha Páez

@samantras

Los gobiernos municipales de San Andrés y San Pedro Cholula desconocen en qué consistirá la Plaza de las Siete Culturas, aseguraron habitantes afectados por el proyecto, ya que han solicitado en múltiples ocasiones que se den a conocer los planos del mismo pero los presidentes Leoncio Paisano Arias y Juan José Espinosa Torres responden que el gobierno del estado aún no se los hacen llegar.

En una rueda de prensa habitantes de Cholula y sus representantes legales aseguraron que no permitirán la expropiación de las 21 hectáreas que abarca la plaza, en primer lugar porque no han demostrado que la propuesta tenga una verdadera utilidad pública para la comunidad y, en segundo, porque la cantidad ofrecida es mínima si se toma en cuenta que las familias han vivido allí por décadas.

La Plaza de las Siete Culturas es un proyecto impulsado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en la zona aledaña a las ruinas arqueológicas de Cholula.

De acuerdo con declaraciones del secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, se pretenden construir jardines, andadores, espejos de agua y espacios para hacer ejercicio, para ello se invertirán 100 millones de pesos. Aunque algunos otros medios de comunicación han informado que se edificará un hotel, un salón de fiestas, una estación de tren, un museo de sitio, restaurantes y cafés.

OPOSICIÓN DE LOS HABITANTES

Los abogados de los afectados, Josué Xicale Coyopol y Adán Xicale Huitlé, señalaron que el argumento de los ayuntamientos para expropiar sus tierras es el decreto de 1996, donde se declaró esa zona como «bien público».

Sin embargo, encontraron que el decreto no los perjudica ya que se hizo para proteger las zonas típicas y de belleza naturales, con valores arquitectónicos, históricos, artísticos, estéticos-etnográficos, vernáculos y populares, cuestión que no aplica para su caso porque los vecinos no están destruyendo ninguno de estos monumentos.

Otra cuestión que argumentaron los representantes legales es que en ningún momento se ha dado a conocer a los pobladores los planos de los que será la Plaza de las Siete Culturas, porque el gobierno estatal no los ha dado a conocer y eso los hace suponer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tampoco conoce en qué consistirá ese plan.

En total serían más de 25 predios los que se necesitarían para la construcción del corredor turístico, pero los afectados serían muchos más porque la gran mayoría de los terrenos pertenecen a varias familias o son utilizadas para labores de cultivo.

OFRECEN HASTA OCHO PESOS POR METRO

Los vecinos de las zonas aledañas a la pirámide de Cholula aseguraron que el edil de San Pedro Cholula, Juan José Espinosa, les ha ofrecido por sus predios entre 6.50 a ocho pesos el metro cuadrado, lo cual les parece una burla pues dicha área cuenta con una de las mejores vistas del municipio. Además de que con la aplicación del proyecto su precio se incrementará considerablemente.

Para Adán Xicale la expropiación, que ya fue decretada en Cabildo por José Juan Espinosa el 1 de mayo, representaría una violación a los derechos de propiedad y por ello buscarán ampararse, aunque no saben con exactitud si la declaratoria de expropiación ya fue publicada de manera oficial.

«Por eso el día de ayer presentamos un escrito ante el presidente municipal de San Andrés Cholula que aclare a qué municipio pertenecen algunos de los afectados, en primera instancia; en segunda instancia, que se definan esos límites para saber con qué autoridad se van a entender los afectados y también le estamos solicitando que nos informe qué proyecto existe, con qué denominación, si es de las Tres Culturas, Siete Culturas o Parque de las Flores», señaló el abogado.

GOBERNADOR ENSEÑA PREDIO A «INVERSIONISTAS»

Otra cuestión que molesta a los cholultecas es que a pesar de que aún el gobierno no tiene la posesión de los predios, este lunes el gobernador Moreno Valle arribó con su helicóptero a la zona con varias personas, que podrían ser inversionistas extranjeros, y les mostró el lugar donde se construiría la plaza.

Osmar López Muñoz, uno de los ciudadanos que perdería su propiedad, dijo que ven en las autoridades mucha «insensibilidad» con respecto a estos temas. «Ellos hablan de que nos van a expropiar y nos van a dar lo que quieran y no toman en cuenta el modo de vida que tenemos, que es donde vivimos o donde trabajamos», agregó el ciudadano.

Además de no les han hecho una oferta «seria» para pagarles por sus propiedades, Osmar López comentó que el plan sería excluyente porque no están tomando en cuenta a los pobladores, ya que ellos podrían participar de alguna manera fomentando las vocaciones turística o agrícola que tiene Cholula.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion