Lado B
Fotógrafo de AP herido por “anarcos”, estable en un hospital del DF
Por Lado B @ladobemx
11 de junio, 2014
Comparte
Foto: AP Tomada de animalpolitico.com

Foto: AP
Tomada de animalpolitico.com

Emily Gómez | Animal Político

@ekgramsey | @pajaropolitico

Marco Ugarte, corresponsal de la agencia noticiosa Associated Press en México y uno de los cinco periodistas agredidos por grupos anarquistas este martes 10 de junio durante la conmemoración del “Halconazo”, se encuentra estable en un hospital de la zona centro de la Ciudad de México.

El fotoperiodista Tiene el pómulo y la nariz fracturada en tres lugares, producto de un golpe propinado por un joven anarquista con una patineta. Los doctores esperan a que baje la inflamación para operarlo. El personal médico explicó a la esposa de Ugalde que, por milímetros estuvo en riesgo de perder el ojo izquierdo.

Ugarte fue agredido mientras el llamado “Bloque negro” grafiteaba los puestos callejeros de revistas y libros que corren a lo largo de Avenida Juárez, seguido de cerca de 50 reporteros, fotorreporteros y camarógrafos.

De acuerdo con la versión del fotógrafo, a la altura de la Alameda Central, un joven anarquista se separó de sus compañeros y, sin darse cuenta, quedó rodeado de fotógrafos, reporteros y camarógrafos, contra los cuales elevó un madero que empuñaba, logrando sólo que los representantes de la prensa se le fueran encima, a empujones e insultos. Esto provocó que el grupo de anarquistas, distante sólo algunos metros, se volcara contra los fotógrafos y camarógrafos, tundiendo al primero que tuvieron a mano.

La primera agresión a Ugarte fue un martillazo quue pudo esquivar para que no le diera en la cara, sin embargo la cámara que traía colgada en el cuello recibió el impacto y quedó destrozada. Acto seguido, vino la agresión con la patineta.

“No le encuentro sentido a que se hayan ido contra nosotros”, cuenta el comunicador chileno que de joven participó como manifestante en las movilizaciones de la oposición durante la dictadura de Augusto Pinochet. “Me duele más el orgullo que la cara porque me pregunto por qué los chavos se van contra la prensa. Soy bastante idealista y me pregunto por qué. No sé si no tienen ideales o son comprados o manejados por alguien. Se infiltran muchos para desvincular las movilizaciones. Son chavos que no tienen la menor idea”.

En entrevista telefónica con Animal Político, Ugarte contó que en sus 21 años de residente en México y a pesar de cubrir los conflictos de San Salvador Atenco y del EZLN en Chiapas, la única otra ocasión en la que fue agredido en el país fue afuera de la Plaza Antara en Polanco, en 2010. En aquella ocasión Ugarte cubría una protesta del grupo Anima Naturalis que se movilizaba contra el uso de pieles en las prendas de vestir, en el marco del Día Mundial Contra el Uso de Pieles.

Elementos de seguridad privada de la Plaza intentaron impedir que Ugarte retratara imágenes del lugar y lo lanzaron al suelo propinándole una golpiza.

 “Lo bueno que estaban otros compañeros de la prensa y además de tomar fotos pudieron parar a los guardias” comenta.

Cuenta también que en el año 1982 fue torturado por el régimen chileno, recuerdos violentos que ha plasmado en el libro “Testimonio” 17 años de dictadura militar de Laberinto Ediciones.

 “Por eso me dolió. Yo admiro a las nuevas generaciones. Son los que hacen el cambio. Nosotros fuimos jóvenes y vi cómo hicimos un cambio en Chile. Me molesta que estos jóvenes que no tienen ideales o que son pagados son vándalos, no tienen ideales ni conciencia.”

Por último, refieren Ugarte y su esposa que hasta la tarde de este miércoles 11 aún no han sido contactados por autoridades del Gobierno del Distrito Federal o del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado por la Secretaría de Gobernación para atender casos de agresiones a comunicadores en el país.

Por su parte, la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 documentó otras cuatro agresiones contra los siguientes periodistas:

*Luis Castillo, Reforma, fue golpeado y herido en el antebrazo.

*Leonardo Casas, Agencia Quadratin, le dañaron la lente de su cámara.

*Néstor Negrete, periodista freelance, sufrió heridas en el ojo izquierdo y la nariz producto de una pedrada, al intentar rescatar a Ugarte.

*Paris Martínez, reportero de Animal Político, quien recibió una patada en la pantorrilla.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion