Lado B
Entropía Remix, de Iván Farías
Entropía Remix, libro conformado por once cuentos, apuesta por el lenguaje confesional, fugaz y transparente. Los personajes que recorren las páginas de este libro son, a la manera de los antihéroes de Raymond Carver, perdedores, empleados sin mucho futuro, estudiantes que buscan la emoción del momento o cinéfilos que se pierden en sus divagaciones.
Por Alejandro Badillo @alebadilloc
20 de junio, 2014
Comparte

Alejandro Badillo

@alebadilloc

[dropcap]E[/dropcap]ntropía Remix, libro conformado por once cuentos, apuesta por el lenguaje confesional, fugaz y transparente. Los personajes que recorren las páginas de este libro son, a la manera de los antihéroes de Raymond Carver, perdedores, empleados sin mucho futuro, estudiantes que buscan la emoción del momento o cinéfilos que se pierden en sus divagaciones. Iván Farías (Ciudad de México, 1976) apuesta por lo cotidiano antes que por lo excéntrico o extravagante. Donde muchos buscan el detalle relevante o la transformación del personaje el autor explora las miserias cotidianas de hombres y mujeres que no tienen más opción que resignarse y seguir viviendo.

Nitro Press Editorial. 1era edición 2014

Nitro Press Editorial. 1era edición 2014

Hay varios aspectos interesantes en estos cuentos, quizás el más destacable es la brevedad que conserva la tensión en la lectura: el autor no se engolosina con sus historias y no añade detalles innecesarios. En cada cuento hay una narrativa que trata de equilibrar la acción con la introspección de los personajes lograda, en mayor parte, por una retórica coloquial lo mismo basada con diálogos que con atisbos a sus pensamientos. En el primer cuento: “Antes de que llegara” un hombre se ve en la disyuntiva de ofrecer asilo a una mujer perseguida y meterse en problemas con los policías que la persiguen y que entran a su departamento. Un acierto del texto es reflejar, conforme se desarrolla la anécdota, la transición del miedo a ser detenido por los policías a la incertidumbre de lo que le dirá a su esposa cuando regrese a casa. En otro cuento destacable, “Minisúper”, asistimos a un asalto a un Oxxo visto a través de los ojos de un empleado. En este relato el diálogo, muy en el tono de las películas de Quentin Tarantino, el diálogo entre la pareja de asaltantes es el ancla de la historia: con buen oído el autor caracteriza a los personajes gracias al empleado-testigo que, en su papel de voyeur, no pierde el detalle de las acciones.

Los cuentos de Entropía Remix cuentan más de lo que se ve a primera vista. Hay una engañosa facilidad en el lenguaje que evidencia el trabajo fino para seleccionar la información que se narra y la forma de hacerlo. El libro (si no me equivoco el primero del autor) publicado originalmente en el 2003, tiene ese aire confesional, casi autobiográfico, que caracteriza a las óperas primas. El autor extrae de su contexto más cercano el material para sus historias. El logro de Entropía Remix es volver lo local universal a través de los miedos, las esperanzas frustradas y el sinsentido de la vida, elementos que hablan al lector de otro territorio y otro tiempo.

Comparte
Autor Lado B
Alejandro Badillo
Suscripcion