Lado B
El sexto sentido de la lengua
 
Por Lado B @ladobemx
08 de junio, 2014
Comparte
Imagen tomada de este sitio

Imagen tomada de este sitio

@Cienciacionales

No, nuestra lengua no saborea gente muerta. Pero sí detecta un sexto sabor. Además de reconocer el dulce de la fruta, el salado del agua de mar, el amargo de una cerveza, el sabor de una pizza, y el umami cuando comemos espinacas, detecta otro más: el de carbohidratos – nuestra principal fuente de energía.

Estudios anteriores habían mostrado que algunos roedores pueden distinguir entre carbohidratos que aportan distintos niveles de energía, mientras que otros pueden distinguir entre proteínas y carbohidratos incluso si su habilidad para detectar el dulce está perdida. Esta habilidad fue propuesta en humanos cuando se mostró que con sólo tener carbohidratos en nuestra lengua, se mejora nuestra actividad física.

Ahora, en un trabajo publicado por investigadores de Nueva Zelanda, le pidieron a los participantes que apretaran un sensor entre sus dedos cuando detectaran una señal visual. Al mismo tiempo, un dispositivo en su boca bañaba su lengua con uno de tres diferentes fluidos. Los dos primeros fueron endulzados artificialmente pero sólo uno tenía carbohidratos. El tercero no era dulce ni tenía carbohidratos.

Cuando el líquido con los carbohidratos fue utilizado, los investigadores observaron un aumento del 30% en la actividad de las partes del cerebro que controlan el movimiento y la visión. Ellos proponen que es esto es desencadenado porque la boca reporta al cuerpo que hay una entrada de carbohidratos.

Los resultados podrían explicar por qué los productos dietéticos –light- son vistos como poco satisfactorios cuando se comparan con sus contrapartes, y por qué las bebidas con estas moléculas adicionadas animan de inmediato a los atletas – incluso antes de que sus cuerpos puedan convertir los carbohidratos en energía.

—————————-

Fuentes:

Artículo original, Nota fuente de Science.

Imagen tomada de este sitio.

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion