Lado B
“El gobierno brasileño quiere mostrar que es desarrollado, y quienes sufrimos somos los indígenas”
 
Por Lado B @ladobemx
11 de junio, 2014
Comparte

Los guaraní-kaiowa y otros pueblos indígenas reclaman la demarcación de sus tierras, usurpadas por hacendados, en el año de la Copa del Mundo y las elecciones.

Brasil

Cecilia Reigada | Desinformémonos

Traducción: Waldo Lao.

Brasil. “Los problemas no son sólo por la Copa; nosotros exigimos la demarcación de nuestras tierras; queremos volver a vivir en lo que es nuestro”, reclama Fabio Turibo, un joven líder guarani-kaiowá. “Si este año no hay diálogo con el gobierno, no lo habrá en mucho tiempo”, sentencia.

Pueblos indígenas de todo Brasil se reunieron en la Movilización Nacional Indígena para exigir que se garanticen sus derechos constitucionales, especialmente el referido a la tierra. La marcha aconteció en la capital, Brasilia, del 26 al 29 de mayo, fue promovida por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y contó con el apoyo de diversas organizaciones. En ese marco, Fabio Turibo relata que sus pueblos viven en campamentos, mientras los hacendados hacen riquezas con sus tierras y el gobierno no los escucha.

¿Cómo está la situación del pueblo guarani-kaiowá?

Tenemos grandes problemas en relación a la demarcación de tierras, muchos conflictos entre hacendados e indígenas. Hay muchas amenazas, asesinatos y desaparecidos. Recurrimos a la justicia pero no nos da ninguna respuesta. Los crímenes pasan, el gobierno no los ve y la justicia los ignora; más bien, la justicia sólo funciona para los que tienen dinero. La cuestión del indígena es esa, que nosotros no tenemos dinero, cultivamos nuestros alimentos en nuestro pequeño espacio de tierra.

Son muchas las amenazas que tenemos en los diversos campamentos donde estamos y en toda la región. Muchos líderes son amenazados, y muchos son jóvenes. Vivir en un campamento acaba con nuestra comunidad, no hay medicinas y  no tenemos escuelas porque  hay una ley que prohíbe la construcción de escuelas en las áreas de litigio. Algunas comunidades consiguen montar algunos esquemas alternativos de educación, pero no todos tienen la condición para poder hacerlo.

¿Existe una gran cantidad de suicidios indígenas en Mato Groso do Sul?

El número de suicidios es muy grande, principalmente entre los jóvenes, y es por causa de la falta de tierras. Los campamentos son lugares con mucha carencia y con un hostigamiento constante por parte de los hacendados; eso crea trastornos en las personas. El estado donde vivimos, Mato Grosso do Sul, es el que tiene el mayor número de asesinatos de líderes indígenas del país. La Fuerza Nacional del gobierno no está para protegernos, sino para proteger al agronegocio y a la élite.

Siga leyendo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion