Lado B
Cuentos completos, de Julio Ramón Ribeyro
Fumador empedernido, Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) fue contemporáneo del famoso boom latinoamericano, aquel movimiento editorial y literario que llevó a la fama a autores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.
Por Alejandro Badillo @alebadilloc
27 de junio, 2014
Comparte

Alejandro Badillo

@alebadilloc

[dropcap]F[/dropcap]umador empedernido, Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) fue contemporáneo del famoso boom latinoamericano, aquel movimiento editorial y literario que llevó a la fama a autores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Sin embargo, la obra de Julio Ramón Ribeyro, conformada por varios libros de cuentos, un par de novelas y un libro autobiográfico: La tentación del fracaso, han tenido una acogida discreta. Quizás, una de las razones para que la estrella de Ribeyro no brille como la de otros autores es que no escribió obras totales, grandes novelas que recreen mundos complejos, selváticos, abrumadores. Al contrario, la narrativa del peruano se caracteriza por un tono más concentrado, cotidiano e íntimo. Usando como base el cuento, un género muchas veces despreciado por autores que buscan la fama inmediata de la novela, Ribeyro construyó historias protagonizadas por sujetos comunes y corrientes, habitantes de entornos urbanos que buscan la esperanza en medio de la pobreza y la incertidumbre.

Cuentos completos i> de Julio Ramón Ribeyro Alfaguara 3era edición, 1998

Cuentos completos de Julio Ramón Ribeyro
Alfaguara
3era edición, 1998

Cuentos completos, publicado por la editorial Alfaguara, es la parte central de la obra de Ribeyro. Además, es un referente ineludible para analizar la literatura latinoamericana del siglo XX. Sin recurrir a los malabarismos verbales de Lezama Lima, los escenarios metafísicos de Borges o las obras polifónicas de Carlos Fuentes, el autor peruano se concentró en el ámbito que mejor conocía, un lenguaje riguroso que emplea con sabiduría sus recursos y el retrato vivo del desheredado que camina por las calles sin mayor ambición que sacar las cuentas del día. Usando como modelo su propia vida, perfiló personajes estoicos que narran con paciencia sus desventuras ya sea en las ruidosas calles peruanas o en el Barrio Latino de París. Imposible reseñar cada uno de los cuentos que escribió a lo largo de varias décadas. Los gallinazos sin plumas, Cuentos de circunstancias, Las botellas y los hombres, Tres historias sublevantes, Los cautivos, El próximo mes me nivelo, Silvio en el rosedal, Sólo para fumadores y Relatos santacrucinos son libros que contienen obras ejemplares de la narrativa breve en nuestro idioma. Cuentos como “Sólo para fumadores” o “La primera nevada” utilizan la biografía del autor para narrar la vida de los autoexiliados latinoamericanos en Europa. Otros, como “Tristes querellas en la vieja quinta” muestran un humor que nunca llega a la caricatura.

En los Cuentos completos de Julio Ramón Ribeyro se comprueba cómo la gran escritura se puede disfrazar de sencillez. Sin embargo, no hay nada gratuito en estos cuentos. Cada pieza, después de su lectura, deja la sensación de estar perfectamente calculada, como un engranaje en el cual cada palabra, cada escena, tienen un peso cargado de sabiduría y arte.

Comparte
Autor Lado B
Alejandro Badillo
Suscripcion