Lado B
Cartelera de la Semana de Francia en Puebla en Capilla del Arte
 
Por Lado B @ladobemx
25 de junio, 2014
Comparte

Capilla del Arte UDLAP será sede de la Semana de Francia en Puebla del martes 24 al domingo 29 de junio, a través de una sesión de cuentos galos, la proyección de películas  galardonas en Cannes, así como con un cine-concierto ofrecido por el pianista Hakim Bentchouala.

Uniéndose al esfuerzo de la Embajada de Francia en México, el Consulado Honorario de Francia en Puebla, la Alianza Francesa de Puebla y los gobiernos municipal y estatal, el espacio UDLAP ubicado en la 2 Norte 6, en el Centro de la capital poblana, refrenda su relación con estas instituciones y con el origen galo de su edificio con estas seis actividades, todas de entrada libre, a las que el público de la Angelópolis y sus visitantes están invitados a participar. Destaca en este sentido la proyección de la cinta El hombre mosca (Safety Last!), del cómico Harold Lloyd, que será musicalizada en vivo por el pianista Hakim Bentchouala, el miércoles 25 de junio, a las 7:30 de la noche.

A continuación, los detalles de todas las actividades presentadas en el foro de Capilla del Arte UDLAP:

Películas galardonadas en el Festival de cine de Cannes

Jueves 26 de junio. 6:30 p.m.

De dioses y hombres (Des hommes et des dieux, 2010).

Ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes y nominada a la Palma de Oro en el mismo certamen en 2010.

Sinopsis

En Argelia, durante la guerra civil que abarcó de 1991 a 2002, un grupo de monjes cristianos, conviven con la población musulmana de la región. Tras el asesinato de un grupo de extranjeros en la zona a manos de fundamentalistas islámicos, el gobierno ofrece protección al monasterio, la cual rechazan.

Datos adicionales:

La cinta está basada en la historia real de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia. El tema del sacrificio, presente a lo largo de toda la cinta, viene -como el mismo título- de la referencia al salmo 82 que reza: «Ya lo he dicho: ustedes son dioses, todos hijos del Altísimo. Sin embargo, mueren como hombres, como príncipes: todos ustedes caerán».

Ficha técnica

Des hommes et des dieux (2010)

País: Francia.

Género: Drama

Dir. Xavier Beauvois

Duración: 2 horas 2 minutos

Viernes 27 de junio. 6:30 p.m.

Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg, 1964)

Cinta musical protagonizada por la diva Catherine Deneuve, ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1964 y nominada a cinco premios Oscar.

Sinopsis

Geneviève (Deneuve) tiene 16 años y vive en Cherbourgue, en Normandía, ayudando a su madre en la tienda de paraguas, mientras sostiene un romance con Guy (Nino Castelnouvo) de 16 años, sobre el cual su madre no sabe. Cuando Guy es reclutado por el ejército francés para controlar las revueltas independentistas en Argelia, los caminos de estos jóvenes se separan.

Ficha técnica

Les parapluies de Cherbourge (1964).

País: Francia – Alemania del Oeste

Género: Drama – Musical – Romance

Dir: Jacques Demy

Duración: 1 hora 31 minutos.

Datos adicionales:

Película musical dividida en cuatro actos, cada uno contado desde una perspectiva distinta, dirigida por Jacques Demy, ganador a Mejor dirección en Cannes.

Sábado 28 de junio. 6:30 p.m.

Polissía* (Polisse, 2011).

Polissía, con todo y falta de ortografía, fue la ganadora del Premio del jurado en Cannes en 2011.

Sinopsis

Polisse, en lugar de “police» (policía en francés), es una cinta basada en las experiencias de la unidad especial de protección a menores en París que muestra de forma directa a las víctimas pero sobre todo a los agentes que tienen que vivir rodeados de criminales cuyas víctimas son, a veces, sus propios hijos e hijas.

Polissía narra las diversas historias de los agentes de la unidad de protección a menores durante las semanas que son observados por una reportera (interpretada por la propia directora, Maïwenn). Hijos de migrantes ilegales, niños abusados sexualmente, adolescentes precoces y un universo de situaciones que los agentes tienen que sobrellevar al tiempo que lidian con sus propios problemas familiares.

Datos adicionales:

A pesar de las situaciones delicadas que se muestran en el filme, la forma de contarnos las historias y el estilo cercano al documental en la fotografía y las actuaciones, convierten a Polisse en una película obligada para todo amante del cine y para todo analista de la naturaleza humana y de las sociedades del siglo XXI.

Maïwenn, directora y actriz de esta cinta, debutó en las pantallas desde pequeña. Luego de enfrentar las problemáticas de ser una «niña estrella», inició su carrera como realizadora con el film, Pardonnez-moi (Perdónenme), el cual escribió, dirigió, produjo y protagonizó. En él, y en forma de documental autobiográfico, su personaje de Violette, cuenta todos los secretos familiares, basados en las experiencias familiares de la realizadora. El trabajo le valió dos nominaciones a los premios César de 2007 por Mejor Ópera Prima y por Mejor Promesa Femenina.

Como actriz, Maïwenn es recordada como “Diva Plavalaguna”, la cantante de ópera extraterrestre de El Quinto Elemento, dirigida por su ex pareja, Luc Besson, con quien tiene una hija.

Ficha técnica

Polisse (2011)

País: Francia

Género: Drama.

Dir. Maïwenn.

Duración: 2 horas 7 minutos.

*La película puede contener diálogos y situaciones no aptas para menores de 15 años. Capilla del Arte permite la entrada a público de todas las edades aunque recomienda prudencia.

 ***

Cine-concierto con Hakim Bentchouala

Miércoles 25 de junio. 7:30 p.m.

Musicalización en vivo de la película Safety Last! (1923), conocida en México como El hombre mosca y protagonizada por el cómico estadounidense Harold Lloyd.

Reseña del maestro Bentchouala

Originario de Alger, Argelia, Hakim Bentchouala-Golobitch comienza sus estudios musicales en Francia donde obtiene la medalla de oro en el Conservatorio regional de Toulouse. Tras diversas experiencias profesionales en París y Nueva York, se especializa en la interpretación de música francesa y en el trabajo conjunto con compositores contemporáneos como Charles Chaynes, Jean Français y Didier Goret.

Su vasta experiencia en el acompañamiento de películas incluye la proyección inaugural del festival “Cine y memoria”, así como musicalizaciones en vivo de de cintas como Metrópolis, El Dorado, La caída de la casa de Usher,entre otras.

Ha ofrecido conciertos en la Galería Nacional de Washington, en el festival de Boloña, en la cinemateca de Toulouse, en el auditorio del Museo Louvre y en el Museo de Orsay. Ha participado también en las bandas sonoras originales de películas, tanto de ficción como documentales.

Además del piano, toca el bandoneón, con el cual ha dado recitales con el Quinteto de Nuevo Tango “Hora Cero”, y el cuarteto “Tango Elan”.

Sinopsis de la cinta

Harold es un chico de campo que dice adiós a su madre y novia Mildred desde el tren que lo llevará a la gran ciudad. Con la promesa a su amada de regresar para casarse tan pronto alcance el éxito, Harold empieza su vida como vendedor en una tienda departamental pero tras una serie de situaciones, el joven miente a Mildred diciendo que es gerente de la tienda.

Safety Last! (1923)

País: EUA

Género: Comedia.

Dir. Fred C. Newmeyer y Sam Taylor

Duración: 1 hr. 10 min.

Domingos Fantásticos en la Semana de Francia en Puebla

Domingo 29 de junio. 4:30 p.m.

Cuentos y Pun Cata Pun Plas

Sesión de cuentos franceses con Gala. Relatos, música, juegos y diversión apta para niños y niñas de origen poblano, galo o de cualquier otro rincón del mundo. La única condición es el deseo de escuchar atentamente y ¡disfrutar

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion