Lado B
Ayuntamiento paga $658 mil por pagina web a empresa ligada a la campaña de Gali Fayad
El gobierno capitalino no ha hecho público el contrato; señales de opacidad en la alcaldia: Vélez Iglesias
Por Lado B @ladobemx
24 de junio, 2014
Comparte

Vicom_GaliFayad

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El pasado viernes, el observatorio de transparencia de la Universidad Iberoamericana dio a conocer que la empresa Vicom Studio cobró 658 mil pesos al ayuntamiento que encabeza Antonio Gali Fayad por el diseño de la página electrónica oficial, los datos se obtuvieron tras una solicitud de información pues en la página del gobierno municipal no hay rastro del contrato respectivo.

El único rastro que se encuentra de la empresa que dirige José Fernando Moyano Gómez, es su inscripción al padrón de proveedores del ayuntamiento capitalino en marzo de este año.

La relación de Moyano Gómez con Gali Fayad no es nueva, se remonta a la campaña del año pasado, al menos, pues a decir de la propia empresa apoyaron: “la campaña política del Presidente municipal electo en Puebla Tony Gali, involucrándonos con el equipo en la campaña ayudando a generar las estrategias online para hacer ganar a nuestro candidato”.

A par, la empresa desarrolló la pagina de los foros ciudadanos que impulsó la comisión de Transición del actual alcalde.

La empresa también tiene registrados, a nombre de Moyano Gómez, los dominios tonygali.mx, espacio que se usó como pagina de campaña y después como plataforma para los foros ciudadanos, y el de tonygali.com.mx que usó como plataforma de promoción de su Segundo Informe de Labores, en enero de 2013, el hijo mayor de Gali Fayad, Antonio Gali López, quién actualmente funge como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

SEÑALES DE OPACIDAD

Para Lilia Vélez Iglesias, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) capitulo Puebla, situaciones como la señalada alertan pues pudieran ser indicios de políticas opacas en el gobierno de Gali Fayad.

Especialmente por el alcalde llegó al gobierno de la capital poblana con el antecedente de que fue el funcionario estatal que más documentos reservó durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura.

“Ya hay algunos signos que nos llaman la atención, y que espero que sea una cuestión pasajera y no una política que revierta la transparencia, pero, de ser así, esto nos demuestra que el tema de la transparencia es un asunto vinculado a voluntad del gobernante en turno y no una política institucional que garantice la transparencia de las instituciones más allá de quién esté gobernando”.

Respecto del pago de 658 mil pesos a la empresa Vicom Studio, con la que Antonio Gali Fayad mantuvo relación en su campaña electoral, Vélez Iglesias señaló que si bien puede no ser ilegal, lo que pone a pensar es primero que la asignación del diseño de la página oficial del ayuntamiento se hiciera sin licitación de por medio siendo una empresa que participó en la campaña de actual alcalde, pero sobre todo que no se haga público y el contrato y las razones para la asignación directa.

“Cuando uno ve este tipo de situaciones, que parecen conflicto de interés o que puedan ser no legal, no sabemos si es así o no, pero justo el antídoto es la transparencia, si hay un contrato firmado, y si hay argumentos claros de porqué la adjudicación directa y todo se transparenta no hay elementos para pensar mal, porque no necesariamente es ilegal que alguien que trabajó en la campaña trabaje contigo después en la administración, siempre que esté garantizado el mejor costo y calidad en el servicio, pero cuando hay opacidad, cuando no está claro porque se le asignó el contrato es cuando empezamos a sospechar”.

POR ASIGNACIÓN DIRECTA

De acuerdo con la respuesta folio 00056014, la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) que encabeza Rafael Ruiz Cordero, decidió adjudicar sin licitación de por medio el desarrollo y diseño de la página web institucional a la empresa señalada.

vicom2La escueta respuesta informa además que no hay costo alguno por el hospedaje del sitio, pues este se alberga en los servidores del ayuntamiento capitalino.

De acuerdo con documentos gubernamentales, la empresa está registrada en el padrón de proveedores de la administración de Rafael Moreno Valle al menos desde el 2012 y en agosto de ese año, recibió un pago de 78 mil 126 pesos por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aunque no está claro porque concepto, pues la “Balanza de comprobación correspondiente al mes de octubre” no incluye las razones del pago.

De lo que tampoco hay rastros, al menos no en las paginas del gobierno del estado, es del contrato o el monto pagado por el desarrollo de las paginas de Puebla Tv, albergadas en los dominios pueblanoticias.com.mx y pueblatv.mx.

Viacom Studio by Ernesto Aroche Aguilar

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion