Lado B
Acerca del segundo encuentro de autores de cómic
Un espacio de exposición y vinculación del arte secuencial, en Puebla
Por Lado B @ladobemx
13 de junio, 2014
Comparte

CABEZAL_space

Beatrix G. de Velasco

@isadoradreams

Fotos: cortesía BUAP, Historieta Nacional, @isadoradreams

Los pasados 30 y 31 de mayo se llevó a cabo el segundo encuentro de autores de cómic organizado por Ulises Vázquez, coordinador de la comicteca de la Biblioteca Central de la BUAP. El objetivo de este encuentro es abrir un espacio y una vía de vinculación entre diferentes agentes involucrados en la cultura del arte secuencial.

En la actualidad existe un renovado interés por la historieta, no sólo de parte de los autores y público cautivo sino por parte de las instituciones que ya se han percatado del potencial que contiene este medio de expresión.

Por segundo año consecutivo la comicteca de la BUAP llevó a cabo este encuentro, el cual tuvo como invitado de honor a Sixto Valencia, artista conocido por haber dibujado a Memín Pinguín por más de 50 años. Sixto apadrinó el evento con la inauguración de la exposición “Memín, un niño de 50 años” donde se mostró una retrospectiva de este personaje emblemático el cual ha sido conocido por varias generaciones de mexicanos. El señor Sixto Valencia se mostró entusiasmado al hablar de su trabajo y su experiencia como dibujante de historietas.

Dentro del encuentro se realizaron numerosos eventos, pláticas, presentaciones de libros y concursos dirigidos hacia el público juvenil, todos ellos gratuitos.

Durante esos dos días desfilaron varias generaciones de autores, desde Sixto Valencia hasta nuevos talentos como Yorko o Axur Eneas. Entre los eventos más destacados estuvieron las presentaciones de “Las 12 muertes de Buba” y “Flor de adrenalina” de José Quintero quien abarrotó las dos sedes donde se presentó (la comicteca y la librería Profética); varios fans se dieron su vuelta para escuchar al autor y pedirle algún autógrafo. Otras presentaciones como la de la novela “Planetaria” de Gerardo Sifuentes o “Planet Western” del colectivo Internauta Cómics también tuvieron su audiencia. Desde Monterrey estuvieron Dono Sánchez y Raúl Treviño presentando sus novelas gráficas; y de Puebla se presentaron los libros de “El conejo Pepito” de Ángel Chánez, “Isadora y el alquimista” de Beatrix G. de Velasco y dos noveles autores de manga: Blue Cafeteria y Marcus Dávila quienes también presentaron sus proyectos.

En la comicteca transitaron editoriales, autores independientes, divulgadores científicos, promotores culturales, escritores, coleccionistas y todo tipo de entusiastas de la historieta quienes llegaron para comprar o vender sus productos. Muchos de ellos participaron en los diferentes concursos como el reto 6×6 (dibujar seis páginas de cómic en seis horas), dibujos para fomentar la lectura o el concurso de disfraces de The Walking Dead. Entre los temas que se abordaron durante las charlas estuvieron la gestión de proyectos editoriales, webcomic, la ilustración profesional y el cómic como medio de divulgación científica.

Esperamos que el próximo año este evento se repita, que cada vez sea más sólido y, sobre todo, que cuente con mayor audiencia de parte de los poblanos.

Foto:  Pop Crimes!

 

Foto:  Pop Crimes!

 

Foto:  Pop Crimes!

 

Foto:  Pop Crimes!

 

Foto:  Pop Crimes!

 

Foto:  Pop Crimes!

 

Foto: Pop Crimes!

 

Foto: Pop Crimes!

 

Foto: Pop Crimes!

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion