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Urgen a cancelar el Distribuidor Vial Cholula luego de hallazgos arqueológicos
 
Por Lado B @ladobemx
09 de mayo, 2014
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Foto: Cholula en Bici

Foto: Pueblo Mágico Sin Tráficoi

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A través de un comunicado la campaña Pueblo Mágico Sin Tráfico exigió nuevamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detener las obras del Distribuidor Vial Cholula, luego de que especialistas en Arqueología y Antropología realizaran el pasado miércoles un recorrido por la zona de obras y constataran la recuperación de “huesos humanos y piedras estucadas de construcciones prehispánicas en pedazos”.

Después del recorrido, dice el comunicado, la conclusión de especialistas coincidió en que “las toneladas de cemento y varilla para cimentar ese suelo acuoso tendrán consecuencias negativas sobre los niveles de mantos freáticos de los municipos de San Andrés y San Pedro, ya que se desviarán las corrientes subterráneas”.

Por lo anterior, Pueblo Mágico Sin Tráfico consideró urgente que las obras se suspendan “para hacer un análisis profundo de la amenaza que esta obra obsoleta representa para la movilidad y la cultura de los cholultecas”.

Además recordaron al gobierno del estado que la obra de marras amenaza no sólo el patrimonio tangible de Cholula, sino “las tradiciones de los barrios de San Pedro Cholula, sobre las cuales está basada su mera existencia”, pues se creará una barrera “similar a la creada por la Recta a Cholula sobre la comunidad de Santiago Momoxpan”.

“La sociedad de Cholula –dice el documento enviado a medios de comunicación- exige al INAH una explicación sobre la actitud complaciente que ha tenido en la construcción de una obra que rechazamos por su naturaleza amenazante y obsoleta. Esta institución, como encargada de la salvaguarda del patrimonio, tendría que detener las obras en caso de no poder asegurar que no existen amenazas a nuestro patrimonio y a nuestra cultura”.

Por su parte, el colectivo Cholula en Bici lamentó el retroceso que vive el estado de Puebla en temas de movilidad respecto del país y otras entidades como el Distrito Federal, y criticó el “modelo caduco del siglo pasado” en el que el gobierno basa sus políticas de movilidad. “La verdadera vanguardia está en el desarrollo de ciudades humanas para el peatón, el ciclista y el transporte público”, concluyó.

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