Una reforma de candidaturas independientes al vapor: Puebla Vigila

Una reforma de candidaturas independientes al vapor: Puebla Vigila

Foto: @pueblavigila
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Lado B

@ladobemx

El Congreso del estado aprobó una reforma de candidaturas ciudadanas al vapor, plagiada de los ordenamientos de otros estados, con porcentajes que resultan inalcanzables para los ciudadanos de a pie y sin tomar en cuenta a los ciudadanos, así calificaron los integrantes del colectivo Puebla Vigila las modificaciones que los legisladores aprobaron hace unas semanas.

Por ello, pidieron a los legisladores locales revisen el Código de Instituciones y Procesos del Estado y lo reformen tomando en cuenta la realidad y las propuestas de los que serán quienes utilicen dicha ley, es decir los ciudadanos.

En rueda de prensa, Daniel Valdés Amaro, Manuel Alberto Merlo Martínez y Alejandra Navarro, criticaron la aprobación fast track de la propuesta que presentó el legislador de Pacto de Integración Social (PSI) Marco Antonio Rodríguez Acosta.

“La iniciativa la presentaron el 26 de marzo, y se aprobó el 31 de marzo –puntualizó Merlo Martínez– es decir, cinco días después, y la dictaminó la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sin considerar a la comisión de Participación Ciudadana, desde ahí ya hay una señal política.

Y cuestionó además que en el debate y posterior aprobación de la reforma no se involucró tampoco a la sociedad civil organizada, “es irrisorio que un mecanismo de participación ciudadana y su reglamentación no se realice acompañada por la sociedad, y eso es parte de nuestra queja en el proceso”.

Por su parte, Alejandra Navarro reconoció que si bien se modificaron los porcentajes iniciales propuestos hasta homologar la cifra en un 3 por ciento del padrón electoral, sin importar el tipo de elección de que se trate, todavía se trata de un porcentaje superior a algunos que se le imponen a los partidos políticos.

En ese sentido, si algún ciudadano pretende competir por la gubernatura deberá presentar el respaldo de 125 mil 545 electores. “Es un porcentaje, el del 3 por ciento, que no es óptimo, pues a un partido para constituirse se le pide tan sólo el 0.11 por ciento del padrón, es decir con 4 mil 600 firmas cualquier puede constituir un nuevo partido, y ese porcentaje es, desde nuestro punto de vista, el óptimo para definir una candidatura independiente”.

-Es una reforma al vapor que aprobaron porque ya tenían los tiempos políticos encima, por la premura de las elecciones auxiliares –sostuvo a su vez Daniel Valdés.

De acuerdo con los integrantes de Puebla Vigila la reforma no es clara en varios aspectos indispensables: el proceso de preregistro, y si bien sí contiene los porcentajes de firmas, no se explica cómo se llevará a cabo el proceso de escrutinio de las mismas, el acceso a medios de comunicación, el financiamiento, la representación ante órganos electorales, los medios de impugnación, y todos los aspectos que hacen operativa la candidatura.

Copy/paste

De acuerdo con Merlo Martínez, al hacer “un análisis de política comparada, nos dimos cuenta que la iniciativa de Rodríguez Acosta fue un copy/paste de las leyes secundarias y el reglamento de los estados de Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo. Esto denota un proceso de discusión muy pobre donde se copia y se pega, se plagia, pues no había muchas ideas de cómo hacerlo”.

Cuestionaron además la opacidad y el sigilo con que se llevó a cabo el proceso de aprobación del dictamen, pues no se subió a la página de internet ni las minutas ni los dictámenes ni nada del proceso legislativo, “y no pudimos consultar en internet la reforma final porque el gobierno sigue sin digitalizar el periódico oficial del estado”.

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