Lado B
Puebla será sede de la Segunda Cumbre Ciudadana
 
Por Lado B @ladobemx
29 de mayo, 2014
Comparte
Tomada de gacetadigital.unam.mx

Tomada de gacetadigital.unam.mx

Mely Arellano

@melyarel

Los próximos 2 y 3 de junio se llevará a cabo en Puebla la Segunda Cumbre Ciudadana «Por los derechos y las libertades», un evento convocado por más de 30 organizaciones de la sociedad civil de todo el país, en el que revisarán temas de relevancia nacional y su incidencia en las políticas públicas.

La Primera Cumbre se realizó en el 2012 en la ciudad de México en plena época pre-electoral; en ella participaron unas 300 organizaciones de la sociedad civil (OSC) y presentaron una agenda común a los entonces candidatos a la Presidencia de la República, quienes suscribieron la mayoría de las propuestas ahí contenidas.

–Cuando queda electo el presidente Enrique Peña Nieto se retoma el compromiso y se arma una comisión que estuvo dando seguimiento al cumplimiento –explica Maricarmen Lanzagorta, vocera de la Cumbre-. Al principio esto funcionó muy bien. De hecho en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Pacto por México se tomaron en cuenta muchos de los puntos que se habían trabajado en la cumbre, (pero) conforme fue pasando el tiempo la relación con la sociedad civil se ha ido diluyendo un poco.

En ese contexto es que la sociedad civil organizada decide organizar una Segunda Cumbre que le permita concretar una nueva plataforma de participación, en la que puedan incluir los pendientes y darles seguimiento.

De acuerdo con Maricarmen Lanzagorta, entre los temas de la agenda presentada en el 2012 que sí se consideraron están el de educación y el de participación ciudadana, que si bien se abordaron en sendas reformas políticas ya no se “aterrizaron” concretamente en las leyes secundarias.

–En el tema de participación ciudadana por ejemplo se aprobaron las candidaturas independientes a nivel federal, como ley, pero cuando salen las leyes secundarias se ponen unos requisitos altísimos donde en realidad están cerrando la participación a la ciudadanía.

La Segunda Cumbre Ciudadana abordará once ejes temáticos: Democracia y Participación Ciudadana; Derecho a la Alimentación; Economía y Emprendimiento Social; Educación de Calidad; Fortalecimiento de las OSC; Inclusión Social y Cohesión Comunitaria; Migración; Salud; Seguridad Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos; Transparencia y Rendición de Cuentas; y Trata de Personas.

Los resultados de este encuentro ciudadano se entregarán al presidente Enrique Peña Nieto, quien fue invitado al evento pero enviará a un representante en su lugar; también está invitado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y algunas personalidades de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

–El que (la Cumbre) se hiciera en Puebla para nosotros es importante –asegura Maricamen Lanzagorta- porque fortalece el trabajo conjunto de las organizaciones, para que esta mayor articulación entre la sociedad civil organizada y la ciudadanía que se ha logrado a nivel nacional se plasme en el estado de Puebla también.

Las OSC poblanas que participan son Actívate x Puebla, Puebla Vigila e Integradora de Participación Ciudadana AC.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion