Lado B
Piezas audiovisuales en escenarios al aire libre en Proyecta Puebla, del 9 al 11 de mayo
 
Por Lado B @ladobemx
05 de mayo, 2014
Comparte
  • La zona de Angelópolis y el Lago de la Concordia serán los escenarios donde se desarrollará
  • Todas las piezas de arte digital se presentarán en funciones continuas del 9 al 11 de mayo en horario de 20:30 a 24:00 horas

Redacción

El Festival Internacional 5 de mayo en colaboración con Proyecta (Plataforma Internacional de Diseño y Artes Digitales) presentan Proyecta Puebla, una serie de instalaciones de contenidos originales y piezas audiovisuales creadas ex-profeso para locaciones en la zona de Angelópolis, que tendrán lugar del 9 al 11 de mayo del 2014.

Las piezas que se presentan en la ciudad capital como parte del inicio de actividades artísticas del Festival Internacional 5 de mayo son:

MGNTRN, de Romain Tardy, en la Estrella de Puebla

El artista de origen francés, fue fundador del colectivo ANTIVJ y ahora dirige su propio estudio, ha realizado proyectos como la instalación audiovisual Jay Z x Barneys NYC, un proyecto de mapping en el Museo de Toulouse llamado Pagan, la instalación permanente Omicron en el museo de arquitectura Hala Stulecia en Polonia y más recientemente The ARK en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca en el marco de la primera edición de PROYECTA.

Con ayuda de la mejor tecnología, el artista hará una intervención de La Estrella de Luz en la Angelópolis de Puebla. Bajo el concepto de una máquina gigante de Pin-Ball e inspirado en referencias de ciencia ficción de los 80, Tardy intervendrá todo el entorno de la Rueda de la Fortuna más grande de Latinoamérica generando una experiencia audiovisual sin precedentes con la ayuda de Laurent Delforge quien se encargará del diseño sonoro de la pieza.

La Nariz, Proyecta*, en el Centro Integral de Servicios

Esta pieza de Cinema Expandido es una producción original de Proyecta que se presentará sobre las fachadas de dos edificios del CIS (Centro Integral de Servicios). Se trata de un clásico de la literatura rusa contado mediante una narrativa audiovisual. Dirigido y concebido por Manuel Alcalá y producido por Carmen Ortega Casanovas (El Fantástico Mundo de Juan Orol, ganadora de 3 Arieles en 2013). Este clásico cuento fue adaptado para este formato por el escritor Bernardo Fernández BEF (Premio Nacional de Periodismo, Premio de Novela Grijalbo) y protagonizado por el actor Andrés Almeida (Y tu mamá también, Héroes del Norte). En su realización se emplearon técnicas mixtas, efectos digitales realizados por Vinny Morales Kultnation (The Girl with the Dragon Tattoo) y animación en plastilina por Pedro Zulú González, el diseño de vestuario fue realizado por Trista, el diseño sonoro y música es de Juan Cristóbal Cerrillo y la dirección de arte estuvo a cargo de Hania Robledo (Elysium, On the Road).

Senderos, de Juan Pablo Villegas, en el Parque Lineal y CIS (Centro Integral de Servicios)

Esta instalación móvil es realizada por Juan Pablo Villegas, un artista experimental cuyos intereses se centran en el cine, el sonido, la fotografía, la pedagogía, la cocina y la electrónica. Su trabajo ha sido presentado en diferentes festivales y exposiciones en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica.

Juan Pablo presenta una obra artística que consiste en un juego de bicicletas y estaciones que construyen piezas musicales y visuales a través de la experiencia del ciclista. Estas estaciones unirán dos piezas monumentales de Proyecta localizadas en la zona de Angelópolis y hará uso del Parque Lineal, que cruza por encima de una de las avenidas más importantes de Puebla, así como del nuevo sistema de fuentes del CIS.

Mantarraya, de Matthew Ragan, Daniel Fine / Mirador Lago de la Concordia, zona de Los Fuertes

El Festival Proyecta presentará también una cuarta instalación de Matthew Ragan, Daniel Fine, en el Mirador emblemático del Lago de la Concordia. Esta pieza de videomapping será desarrollada a partir de la estructura construida por el arquitecto Enrique Norten localizada en la zona de los Fuertes. Se tratará de una experiencia sensorial creada a partir de volúmenes y una intervención sonora del espacio con la colaboración de los artistas de diseño interactivo norteamericanos Daniel Fine y Matthew Ragan, bajo el concepto y producción de Manuel Alcalá y el diseño sonoro de Juan Cristobal Cerrillo.

Del 9 al 11 de mayo, todas las piezas se presentarán en funciones continuas en horario de 20:30 a 24:00 horas. La entrada es libre. Mayores informes en Proyecta y en la página del Festival Internacional 5 de Mayo

Invitación Digital. Proyecta 2014, Festival Internacional 5 de Mayo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion