Organizaciones LGBTI denuncian a México ante la Comisión Interamericana de DH

Organizaciones LGBTI denuncian a México ante la Comisión Interamericana de DH

matrimonio-igualitario

Lado B

@ladobemx

Alex Alí Méndez Díaz, Coordinador General de Matrimonio Igualitario México, en coordinación con Hunter T. Carter, abogado del Estado de Nueva York, Ciro Colombara López y Branislav Marelic Rokov, ambos abogados de la República de Chile, han presentado una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en representación de una pareja de ciudadanos mexicanos a quienes se le negó en matrimonio por tratarse de personas del mismo sexo.

Desde diciembre de 2009 en el Distrito Federal las parejas de personas del mismo sexo pueden unirse en matrimonio debido a las reformas realizadas al Código Civil de esa ciudad capital mientras en el resto de las entidades e incluso en la legislación Federal el matrimonio sigue siendo considerado como la unión de un hombre y una mujer, con lo que las parejas de personas del mismo sexo quedan excluidas.

El 5 de diciembre de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo a tres parejas de personas del mismo sexo a quienes el Registro Civil del Estado de Oaxaca les había negado su matrimonio debido a que la legislación de esa entidad establece que el matrimonio es un contrato celebrado entre un hombre y una mujer; éstas fueron las primeras sentencias a nivel nacional en que, sin necesidad de una reforma legislativa, dos personas del mismo sexo pueden acceder al matrimonio en su Estado de residencia.

A partir de esas sentencias la estrategia ha sido replicada en otras entidades como Colima, Sinaloa, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Baja California, Morelos, Tabasco, Aguascalientes y Querétaro; sin embargo, en ninguna de estos Estados se ha realizado una reforma legislativa para modificar las leyes que discriminan a las personas con base en su orientación sexual restringiéndoles el acceso al matrimonio, esto a pesar de los constantes pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tomando en cuenta esta indiferencia del sistema político mexicano es que se decidió interponen una denuncia contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violación a los artículos 1.1, 24 y 28 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos debido a que México como miembro de la comunidad internacional ha adquirido obligaciones en materia de derechos humanos que debe respetar independientemente de la configuración federal y la división de competencias.

La petición fue presentada por una pareja cuyos datos se mantienen reservados por motivos de seguridad, se espera que en los próximos meses se adhieran a esta denuncia todas las demás parejas de personas del mimo sexo a quienes en sus respectivos Estados se les ha negado el matrimonio; con esto se busca que los órganos del sistema interamericano (la Comisión y la Corte) se pronuncien sobre el estado de discriminación en que se mantiene a nuestro país a la población LGBT, específicamente en el acceso al matrimonio como reflejo de una discriminación estructural generalizada.

Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

1 COMMENT

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.