Lado B
Mentiras y temor rodean la instalación de gasoducto Morelos
“Primero dijeron que iba a ser un camino pequeño y ahorita ya es mucho”
Por Lado B @ladobemx
29 de mayo, 2014
Comparte
Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros

Samantha Páez

@samantras

Por lo menos dos camionetas militares y cinco patrullas de la Policía Federal resguardaban la construcción del gasoducto Morelos en San Juan Amecac, esto ante la inconformidad de los habitantes de la comunidad, así como de los pobladores de Cohuecan y San Marcos Acteopan, por el proyecto.

Ayer, durante un recorrido por la zona, se pudo observar que dos vehículos Hummer militares y cinco patrullas de la policía federal vigilaban las obras del gasoducto a unos 200 metros de la entrada a  San Juan Amecac. Poco después de que los periodistas nos acercamos para retratar y tomar nota de la situación se retiraron, incluso, los propios trabajadores optaron por irse, no sin antes advertirnos que “tuviéramos cuidado con las culebras” del lugar.

Algunos de los habitantes de Amecac, quienes prefirieron guardar anonimato por temor a ser detenidos, como sucedió con los opositores al gasoducto Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís, señalaron que desde noviembre pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentó colocar los tubos, pero lograron que retiraran los que ya habían puesto. Ahora, para evitar la misma situación, los trabajos fueron resguardados por el ejército mexicano y la policía federal.

Este lunes, según dijeron, había más del doble de elementos del ejército y policías federales porque fue cuando llegaron los tubos del gasoducto y la maquinaria.

El propio Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos Puebla y Tlaxcala denunció que la presencia militar sería una forma de amedrentarlos.

NOS PREOCUPA UNA EXPLOSIÓN

En Cohuecan, el señor Godofredo dijo que aunque el gasoducto pase a unos 400 del municipio les preocupa que haya alguna fuga de gas que cause una explosión o contaminación en el aire.

“Eso de que pase la tubería por allí, pienso que no está bien (…) pienso que también es un peligro, de pronto no, pero cuando haya una explosión como la de Pemex, se roban ahí el combustible y hay explosiones, porque no falta que una tubería que se rompa o que se corte”, señaló Godofredo, mientras sostenía a su bebita de unos siete meses en los brazos.

Para el vecino de Cohuecan el Proyecto Integral Morelos (PIM), que llevará gas natural de Tlaxcala a Morelos pasando por 11 municipios poblanos, no se realizará debido a la oposición de las comunidades y porque perjudicaría el medio ambiente.

“Perjudicaría también la tierra, el aire que respira uno, del aire vive uno, respira uno, se contamina también el aire y yo creo que no está bien eso”, agregó.

NOS DIJERON MENTIRAS PARA QUE VENDIÉRAMOS

A unos 400 metros del zócalo de Cohuecan había maquinaria y unos diez trabajadores colocando los tubos del gasoducto. Unos 200 metros más adelante, en San Marcos Acteopan, lugareños trabajaban en un potrero.

Varias señoras, quienes también prefirieron ocultar sus nombres, comentaron que ellas sí vendieron sus terrenos porque de manera inicial les dijeron que ocuparían una pequeña parte, pero al final terminaron tomando más.

“Primero dijeron que iba a ser un camino pequeño y ahorita ya es mucho, están agarrando mucho”, dijo la más joven de las mujeres, de unos 30 años, a quien le da miedo de que vaya a explotar el gas o de que afecte el agua de los pozos.

Su madre, una señora de unos 60 años, comentó que existen rumores de que el proyecto va a afectar al pueblo, sin embargo, el presidente del comisariado ejidal dio permiso para que se ejecutara y ellas vendieron uno de sus terrenos porque sería un pedazo pequeño y porque les pagarían sus cultivos de sorgo, además de una renta mensual.

“Ahora lo que necesitamos es que cumplan y que tapen los tubos (para sembrar), porque ahora no han venido, porque nos iban a pagar la cosecha y la renta y ahora no han venido (…) que venga el ingeniero y que cumplen los que abrieron el terreno”, contó la señora. Las promesas habrían sido hechas por empleados de la CFE.

La madre e hija, quienes viven cerca del zócalo de Acteopan, señalaron que los trabajos se suspendieron por un rato pero que este martes fueron retomados.

HOY LLEGÓ TUBERÍA A SANTA ISABEL CHOLULA

De acuerdo con información de la Jornada de Oriente, la mañana de este jueves llegaron a Santa Isabel Cholula tráilers llenos de tubos para colocarlos en un terreno particular. El material y la maquinaria, al igual que sucedió en San Juan Amecac, fue resguardado por militares y policías federales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion