Lado B
Los muros enemigos, de Juan Vicente Melo
Por Lado B @ladobemx
09 de mayo, 2014
Comparte

Alejandro Badillo

@alebadilloc

Juan Vicente Melo (1932-1996), escritor perteneciente a la generación de Medio Siglo, compañero de letras de Juan García Ponce, Inés Arredondo, Rosario Castellanos y Salvador Elizondo, entre muchos otros, melómano y médico dermatólogo de profesión, tuvo en una novela: La obediencia nocturna publicada en 1969 y ahora casi inconseguible, los méritos necesarios para pasar el filtro del tiempo y colocar su nombre al mismo nivel que el de sus contemporáneos más publicitados. Sin embargo, su obra sigue permaneciendo en los libreros de algunos fieles lectores y de académicos que desentrañan sus  Hay varias explicaciones a esto: una narrativa sin complacencias para el lector que se suma a una obra escueta y poco difundida.

murosenemigosLos muros enemigos, sin ser la obra capital de Melo, es un libro maduro, en el que se reflejan claramente las obsesiones del autor: la atmósfera, el ritmo de la prosa, las palabras que tienen un sentido simbólico antes que informativo. Los cuentos de este libro funcionan como aproximaciones, variaciones, antes que historias con una introducción seguida de un conflicto que amerita resolverse. El primer cuento “Música de cámara” funciona como una síntesis de la apuesta del lector. Apenas tenemos información de un par de personajes, esbozos vistos a través de una lente turbia; después viene una gota y la reiteración asumida de un cúmulo de elementos: el lunes, la piel, el sexo. El personaje mira por la ventana y se abre a una memoria dolorosa en la que el amor se compone de imágenes. Vemos fragmentos que ocurren en un tiempo remoto e indeterminado. Después de esta inmersión el foco narrativo regresa, como una secuencia cinematográfica, al punto de inicio. El título, “Música de cámara” parece desvinculado de la historia hasta que nos damos cuenta que las frases que encadena Juan Vicente Melo son, en realidad, variaciones virtuosas de un mismo tema.

Las palabras que escribe José de la Colina en la contraportada son útiles para enfrentar esta obra y explican muy bien la experiencia de leer al autor veracruzano: “Las cinco historias que componen el volumen pertenecen al mismo universo, a una concepción del mundo que ha sido sentida antes que pensada”.

Conaculta. Tercera serie. Letras Mexicanas

1era edición 1992

profética01Profetica02

Columnas Anteriores

[display-posts category=»el-increible-devorador-de-libros» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»DESC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion