Lado B
Gobernador de Guerrero propone la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas
 
Por Lado B @ladobemx
05 de mayo, 2014
Comparte

Redacción

Chilpancingo, Gro. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 50 fracción I y 74 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó y envió al Congreso del estado para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, la iniciativa de decreto por el que se modifican, reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del estado de Guerrero y la ley número 1212 de salud, mediante la cual se propone la despenalización del aborto.

En la ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que esta iniciativa  denominada Por una Maternidad Libre y Segura, tiene como objetivo primordial garantizar de manera efectiva el derecho de las mujeres a la libertad, a la autonomía, a la igualdad y no discriminación.

Tomada de 4vientos.org.mx

Tomada de 4vientos.org.mx

Además, expresó que es un asunto de salud, y de lo que se trata es prevenir muertes de mujeres que se practican abortos de manera clandestina, principalmente las de escasos recursos económicos.

Ante el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y el procurador, Iñaky Blanco Cabrera, Aguirre Rivero precisó que su gobierno se mantendrá siempre respetuoso de las ideologías religiosas que se oponen a la interrupción del embarazo.

La iniciativa busca reconocer en la norma el derecho de las mujeres a tomar libremente decisiones que de manera directa afectan su vida o sus planes de vida, y que además les garanticen que el estado les brindará las condiciones necesarias para ejercer este derecho en las mejores condiciones de salubridad posibles.

Además, se propone reformar y adicionar diversas denominaciones y contenidos de la Ley número 1212 de Salud del Estado de Guerrero, con el fin de establecer la obligación de las autoridades de salud del Gobierno de proporcionar los servicios de interrupción legal del embarazo; de regular la objeción de conciencia y la obligatoriedad del médico de referir a la paciente con quien no sea objetor, así como el interés prioritario de la capacitación y los programas de servicios de salud para evitar embarazos no deseados y/o no planeados.

Con ello se estima conveniente establecer a cargo de las instituciones públicas de salud del gobierno del Guerrero, la obligatoriedad de prestar gratuitamente y en condiciones de calidad, los servicios de atención médica que sean conducentes para la interrupción del embarazo, en los supuestos permitidos por el Código Penal, siempre que las mujeres interesadas así lo soliciten, con la finalidad de proteger la vida, la salud y la integridad corporal de las mujeres.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo  dijo que el aborto es un tema de salud que requiere una alta atención, pues su mala práctica tiene consecuencias graves y se pone en riesgo la integridad de las mujeres.

Reiteró que de ser aprobada esta iniciativa, el estado de Guerreo se pondrá a la vanguardia  para preservar la salud y evitar muertes por aborto.

El decreto de reforma al Código Penal del estado propone que las instituciones públicas deban proceder a la solicitud de una interrupción del embarazo «en forma gratuita y en condiciones de calidad», siempre y cuando ésta sea antes de las 12 semanas de gestación.

Una vez pasado ese tiempo se impondrá una condena de tres días a tres meses de prisión a la mujer que aborte.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual emana el gobieno de Aguirre, es la primera fuerza del congreso de Guerrero con 20 diputados de 46, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 13, por lo que es probable que pase la iniciativa del gobernador.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion