García Almaguer violó la ley al promocionar a RMV: INE y TEPJF
Toca a la Contraloría iniciar un procedimiento especial sancionador en contra del funcionario morenovallista
Por Lado B @ladobemx
29 de mayo, 2014
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche 

A Marcelo García Almaguer, ex vocero del gobernador Rafael Moreno Valle y actual vocero del ayuntamiento capitalino, se le acabaron las instancias. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (el recién nacido INE) de ordenar a la Contraloría del estado inicie un procedimiento especial sancionador en contra del funcionario morenovallista por violar la ley al promocionar al mandatario poblano en 26 estados del país.

Los magistrados del Tribunal Electoral rechazaron los argumentos de García Almaguer, quien intentó restar potestad al INE para analizar el caso afirmando que debió quedar a cargo del Instituto Estatal Electoral, es decir del organismo poblano.

La investigación que realizó el INE tras la denuncia que presentó José Antonio Hernández Fraguas, representante electoral del Partido Revolucionario Institucional, confirmó que la campaña promocional del gobernador sumó al menos 8 mil 99 impactos mediáticos, entre spots de radio y televisión, y que de estos 2 mil 662 se registraron fuera del estado.

Es decir, según la investigación del INE, estos impactos mediáticos se repartieron en 25 entidades federativas ajenas al espacio geográfico que gobierna Moreno Valle, con una mayor incidencias en seis de ellos: DF, Sonora, Guanajuato, Nayarit y Jalisco.

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La investigación y propuesta de sanción a García Almaguer fue aprobada en lo general por el voto unánime de todos los consejeros el pasado 28 de marzo, y ayer 28 de mayo los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron con seis votos a favor el proyecto de sentencia que presentó José Alejandro Luna Ramos, y sólo un voto en contra, el del magistrado Flavio Galván Rivera.

Conviene recordar que esta es la segunda vez que desde los órganos electorales se investigan los excesos mediáticos del gobernador en la promoción de sus informes, el año pasado el hoy extinto Instituto Federal Electoral (IFE) inició una investigación por los spots de radio y de cine, cuya producción y transmisión quedaron a cargo de la empresa Make Pro, y que fueron exhibidos en mil 644 salas de todo el país.

En aquella ocasión, al igual que en esta, las campañas promocionales en radio y cine se llevaron a cabo fuera del territorio poblano superando el periodo permitido por ley para promocionar el informe de gobierno.

Igual que esta ocasión el TEPJF ratificó la investigación y resolución del IFE, pero nada pasó y no hubo sanción alguna pues el caso fue dejado en manos del Congreso local para que este revisara y sancionara y al final el caso se diluyó en un “no encontramos elementos”.

Ahora, de acuerdo con la resolución del INE, corresponderá a la Contraloría del estado iniciar el procedimiento especial sancionador “respecto a la responsabilidad del C. Marcelo Eugenio García Almaguer, otrora Director General de Puebla Comunicaciones del gobierno del estado de Puebla, para que en el ámbito de sus atribuciones proceda conforme a derecho”.

También “deberá iniciarse un procedimiento ordinario sancionador en contra de los servidores públicos, personas físicas o de quien resulte responsable, por la comisión de conductas que podrían constituir infracciones a la normatividad electoral, consistentes en la negativa a proporcionar la información que les fue requerida en el presente expediente”.

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Lado B
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