Lado B
Exigen el cese de la represión de Moreno Valle
Sindicatos y organizaciones piden la liberación de opositores a gasoducto Morelos
Por Lado B @ladobemx
02 de mayo, 2014
Comparte
Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros

Samantha Páez

@samantra

La liberación de los activistas detenidos, Enedina Rosas, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero, y la cancelación del gaseoducto Morelos fue lo que solicitaron entre 10 mil y 20 mil integrantes de organizaciones civiles y sindicatos que marcharon desde la Avenida Juárez y la 25 sur hasta el zócalo de la ciudad de Puebla este 1 de mayo.

Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros

Los manifestantes, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), Sindicato Único de Trabajadores del Hospital del Niño Poblano (HNP), Sindicato de Telefonistas, Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS), 28 de Octubre, la Asociación Sindical de Personal Académico (ASPABUAP), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP (SITBUAP), el movimiento #YoSoy132, la CNTE, Consejo Democrático Magisterial (CDM) y trabajadores del sindicato del IMSS, exigieron al gobierno estatal frenar la represión contra los luchadores sociales y los sindicatos.

Contra la cacería de activistas

El gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas arrestó el 6 de abril a la comisaria ejidal de San José Teruel, Enedina Rosas Vélez, y un día después detuvo a Juan Carlos Flores Solís, vocero del FPDTAMPT en Atlixco, quienes se oponen a la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM) que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 8 de abril arrestó a Abraham Cordero Calderón, del Frente Campesino del  Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, quien encabeza la lucha contra la edificación del Libramiento Poniente.

Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros

Ante esta situación, las organizaciones sociales decidieron salir este 1 mayo, cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajo, a marchar exigiendo que se brinden las condiciones en Puebla para la libre expresión y para la libre asociación sindical.

Durante el recorrido, los trabajadores y activistas lanzaron consignas en contra del gobierno estatal y federal, aunque también portaban lonas que decían: “Moreno, entiende, el agua no se vende. No a la privatización del agua. Jubilados del IMSS”; “No a los megaproyectos, sí a la vida”; “No a las minas en Tlatlauquitepec”; “Moreno Valle no respeta los derechos humanos de los poblanos”, entre otras.

Participaron más de 20 organizaciones

El líder del Sindicato de Telefonistas e integrante del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Marco Antonio Mazatle, indicó que en la movilización participaron más de 20 organizaciones, que en total sumaron más de 25 mil personas, para crear un frente contra la represión gubernamental.

“La represión no cesa, el gobierno del estado no vemos que cese, por eso las organizaciones sociales, campesinos y sindicatos acordaron marchar en una sola columna y eso es parte de un frente, que vea el gobierno del estado que todos estamos unidos en contra de esa represión soberbia que tiene el gobernador y su gabinete”, destacó.

Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros

Por su parte Antonio Flores Trejo, titular del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México, denunció que las reformas estructurales del gobierno federal son un golpe duro a la clase trabajadora. “Demandamos un alto total a la persecución de los sindicatos, al cese de maestros, a la represión contra toda libre expresión de nuestras organizaciones por tanto compañeros marchemos juntos, uno a uno, hombro con hombro, generar la unidad”, aseguró.

Mientras que Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, dijo que la represión nunca ha sido una solución, “en el caso particular de los compañeros que están detenidos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, hemos desde el primer momento exigido su liberación porque eso no facilita la solución del problema, la mejor solución es que se sienten a platicar, se explique a los beneficiados o afectados sobre los perjuicios y la gente participe”, expresó.

Durante la marcha se pudo ver un helicóptero blanco que sobrevoló muy cerca del suelo la capital poblana, siguiendo también la misma ruta de los manifestantes. Aunque no se sabe si dicha aeronave pertenece al gobierno o a la policía estatal, los participantes de la marcha consideraron que tenía la intención de amedrentarlos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion