Lado B
Amparos contra distribuidor Cholula nunca fueron ingresados a juzgados, denuncian
 
Por Lado B @ladobemx
18 de mayo, 2014
Comparte

Lado B

@ladobemx

El colectivo Cholula en Bici dio a conocer mediante un comunicado que el despacho legal que, como parte de la campaña Pueblo Mágico Sin Tráfico, contrataron para tratar de detener la construcción del Distribuidor Vial Cholula nunca ingresó los amparos a los juzgados correspondientes, por alguna razón que desconoce.

Esto no significa que la campaña vaya a detenerse, pues dados los recientes descubrimientos arqueológicos en la zona al final de la recta a Cholula, donde iniciaron las excavaciones, aún conservan la esperanza de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cancele el proyecto.

 A continuación reproducimos el comunicado íntegro:

La campaña Pueblo Mágico Sin Tráfico lamenta que el despacho legal al que contrató para iniciar un proceso de amparo con el fin de detener la construcción del distribuidor vial de la Recta a Cholula, nunca haya ingresado demandas de amparo a los juzgados. La estrategia estaba basada en tramitar demandas en diversos juzgados para tener más posibilidades de obtener una suspensión temporal y, eventualmente, una definitiva.

Hace unos días pudimos confirmar que, contrario a lo que se nos había informado en los últimos dos meses y se había dado a conocer a la prensa por el despacho legal, no existen solicitudes de amparos en ninguno de los juzgados en los que supuestamente se habrían ingresado. Hasta este momento, todavía desconocemos las razones por las que el equipo legal decidió unilateralmente no interponerlos, a pesar de haber recibido el anticipo de los honorarios convenidos.

Cabe destacar que la presidencia Comité de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla AC, ha decidido desistir de esta campaña. Sin embargo, Pueblo Mágico Sin Tráfico sigue contando con el apoyo de ciudadanos y organizaciones preocupados por el futuro de la movilidad en San Andrés y San Pedro Cholula.

A pesar del avance de las obras, Pueblo Mágico Sin Tráfico sigue confiando en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumpla con su misión institucional encomendada por ley, y las suspenda para hacer una franca y exhaustiva evaluación de las repercusiones y amenazas que la construcción representa para nuestra comunidad. El hallazgo de cerámica, huesos con rasgos de violencia y un gran basamento piramidal son sólo indicios de la enorme riqueza arqueológica que hay en el subsuelo de dicha zona.

Mientras más se acerquen las obras al área de la ciudadela descubierta en 2009, aumenta la probabilidad de encontrar otros vestigios. También en términos de paisaje, el puente (con o sin tirantes) interrumpirá la visual hacia la pirámide, afectando una de las imágenes más icónicas de nuestro país.

Pueblo Mágico Sin Tráfico considera que la principal consecuencia sobre la acción legal de amparos, es haber perdido dos meses en los que existía una gran oportunidad de detener, aunque fuera provisionalmente, esta obsoleta obra. Con el fin de evitar perder el enfoque de la campaña, hemos decidido voltear la página y dar por concluido el tema legal de los amparos. Los adherentes a la campaña seguimos comprometidos a luchar a través de otras vías, siempre dentro la legalidad, por preservar los derechos de movilidad de nuestra gente.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion