Lado B
Advierte Amedi recurso de inconstitucionalidad si se aprueba #LeyTelecom
Javier Corral y Cuauhtémoc Cárdenas piden a la sociedad vigilar voto de senadores
Por Lado B @ladobemx
12 de mayo, 2014
Comparte
Foto: @rialonso

Foto: @rialonso

Arturo Cravioto

@Chukarthur

La Asociación Mexicana al Derecho de la Información (Amedi), anunció que, de aprobarse las leyes secundarias a la Ley de Telecomunicaciones por el Senado, promoverá recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al integrarse académicos, periodistas y empresarios de Puebla al Frente por la Comunicación Democrática, promovido por el panista Javier Corral y líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otras personalidades, se leyó un posicionamiento en contra de la iniciativa propuesta por la Presidencia de la República, en el que exigieron el respeto al espíritu de la reforma a la Ley General de Telecomunicaciones que se aprobó en 2013.

Consideraron que el contenido de las leyes secundarias, contraviene la libertad de expresión, de acceso a la información y en conjunto con otras reformas y medidas legislativas, promovidas recientemente, pues representan un intento del Ejecutivo por privilegiar a los monopolios televisivos y volverse una herramienta que censura que criminaliza la protesta social y las garantías para la vida democrática de la nación, lo que significa un retroceso al autoritarismo.

«Hemos determinado las siguientes acciones para hacer válidas nuestras demandas, que todo el país se contacte por medio de las redes sociales con los senadores, para exigirles el respeto a la Constitución y la emisión de una ley secundaria que atienda a las diversas iniciativas presentadas en el Senado y de aprobarse como la mandó la Presidencia, promover un recurso de Inconstitucionalidad ante la SCJN».
Durante el evento para la integración de activistas de Puebla a dicho frente, el periodista Virgilo Caballero, recordó que en el Congreso de la Unión existe una «Telebancada de legisladores comprometidos con los monopolios de la comunicación».

Foto: @yoxjavier

Foto: @yoxjavier

Sin embargo, en últimos años se ha visto que la Telebancada es ya casi todo el pleno, “se vota, con sus excepciones, a favor de las iniciativas que favorecen a las empresas televisoras, que se han vuelto las verdaderas formadoras de la conciencia y la inconsciencia de la sociedad”.

En pocos países, subrayó, se puede ver el control de los medios de comunicación en tan pocas manos, dos empresas controlan la televisión, 12 familias la radio de todo el país y «ellos deciden como debemos vivir, como despreciarnos, como votar y como endiosar al fútbol y sus goles».

En el acto el senador panista, Javier Corral, exhortó a los poblanos a dar seguimiento al voto de los sus representantes en el Senado, en específico, al promotor de la iniciativa de leyes secundarias por orden de la Presidencia de la República, Javier Lozano, además de la senadora priísta Blanca Alcalá, «ya que, si se atrevieran a votar a favor de la contrarreforma, debe caer sobre ellos el castigo por impulsar una iniciativa traicionera de la Constitución».

Para el senador Corral, lo más preocupante de las leyes secundarias de Telecomunicaciones y Radiodifusión son las medidas, que no permiten límites a la concentración de la propiedad de medios de comunicación, en específico en el rubro de televisión abierta y restringida, al considerar que éstas, son «un regalo a los monopolios» que concentran los empresarios Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.
Por su parte, el líder de izquierda y fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cofundador de dicho frente, reiteró el carácter inconstitucional, regresionista y promotor del autoritarismo de las leyes secundarias enviadas por el gobierno federal.

“Se nos quieren limitar derechos que ya la Constitución reconocía al conjunto de la población en México; no quieren que estemos informados, no quieren que haya nuevas fuentes de información que den opiniones distintas a las del dúopolio televisivo que es seguido por la mayoría de los concesionarios de radio y que responde, sin duda alguna a los intereses del actual gobierno de la república”.

Finalmente, el presidente de la Amedi, José Antonio Zavaleta calificó a dichas leyes secundaria como una regresión que desprecia a las audiencias y deja de lado “la concepción de que los medios de comunicación son un bien público” y bajo esa óptica, “de forma perversa”, ignora derechos de audiencias y mecanismos para su protección, ya que sólo obliga a concesionarios a “hacer lista, un catálogo de premisas generales” que quedará a criterio su propio criterio incorporarlo a sus códigos de ética sin ningún mecanismo para hacerlo cumplir.

Lozano desprestigia al PAN: Corral

Entrevistado al concluir el acto protocolario, el senador del panista Javier Corral, sentenció que al ser regresionistas, las leyes secundarias impulsadas por el gobierno federal y promovidas su compañero de bancada, Javier Lozano, desprestigian al Partido Acción Nacional (PAN).

Aseveró que las leyes secundarias «de Peña Nieto», son una traición al espíritu democrático de la reforma general la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobadas en 2013, así como a la propia Constitución, lo que le vale, tanto a Javier Lozano Alarcón, como a su partido, un gran rechazo social al promover el regreso al autoritarismo.

«La iniciativa es absolutamente regresiva, una contradicción para las reformas en Telecomunicaciones y, por supuesto no prestigia a Lozano una cosa así y por supuesto no prestigia al PAN, que un legislador como él, asuma la defensa de la traición de Peña Nieto a la reforma constitucional en telecomunicaciones».

Sin embargo, se congratuló de que, al final, su partido haya puesto un freno en el Senado, a la intentona del legislador Lozano Alarcón de dictaminar en «fast track» la iniciativa de la presidencia para las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Finalmente, confió en que la sociedad se organice y por medio de la expresión de rechazo generalizado, el Congreso de la Unión dictamine y apruebe leyes secundarias para el rubro que no contravengan la Constitución y el espíritu de la reforma general, aprobada en 2013.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion