Puebla es pobre en espacios culturales: Los Tamalistas

Puebla es pobre en espacios culturales: Los Tamalistas

lostamalistas

Eric David Montero

@ericdmontero

“El ayuntamiento y el gobierno del Estado están más preocupados por cerrar recintos artísticos. El apoyo a los artistas poblanos es pobre y elitista”, la critica la hace Daniel Bello representante del colectivo Los Tamalistas, al inaugurar en La Casa Jojo, su tamalería-galería donde se brindará espacio a artistas locales.

—El arte es una onda bien elitista—dice Daniel Bello uno de los integrantes del colectivo–. Nadie tiene como acceso a comprar arte, entonces pensamos que las personas que consumen tamales no consumen arte y las personas que consumen arte no consumen tamales, este es como un buen pretexto para fusionar esto para no desperdiciar oficios, y también para la tamalería- galería.

Pero el reproche no termina ahí, Bello, uno de los tres tamalistas que desde hace siete años organizan la marcha del día de muertos una festividad que involucra unas calaveras gigantes, comenta en entrevista que “se está recortando el presupuesto paulatinamente, desaparecieron la Secretaria de Cultura, hay fusiones entre secretarías”.

Momentos antes la inauguración de la tamalería-galería Daniel Bello refirió que ante la falta de espacios por parte de las instituciones, en Casa Jojo habrá exposiciones pictóricas, escultóricas, musicales, teatrales, danza y todo lo que tenga que ver con el arte, esto en respuesta justamente a la falta de apoyo que critica.

Para Casa Jojo, espacio ubicado en la 11 oriente número 8, en el Centro Histórico, fundado en 2007 por la artista Teresa Colín, moverse fuera del circuito oficial del arte no es nuevo, pues lleva varios años realizando actividades de forma independiente.

En días pasados Anel Nochebuena, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, mencionó en una entrevista publicada en Lado B, que entender una obra de arte no es cuestión de gustos, si no de comprender el marco teórico y el contexto en el que se desarrolla cierto tipo de arte. La funcionaria refirió que se trabajará para que las expresiones artísticas que se realicen en Puebla “se acerquen al espectador y pueda disfrutar de ella”.

Y mientras ese trabajo llega al espectador, en Casa Jojo el colectivo Los Tamalistas abrirá una serie de talleres, intercambio de música, exposiciones además anunciaron que sábados y domingos abrirán un bazar de arte que funcionará de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.