Lado B
Organizaciones sociales exigen la liberación de opositores
Integrantes del Frente de Pueblos y otras organizaciones más clausuraron simbólicamente la CDHE
Por Lado B @ladobemx
10 de abril, 2014
Comparte
Marcha-Frente-de-Pueblos1

Tomada de La Jornada de Oriente

Samantha Páez

@samantras

Para exigir la liberación de los tres activistas detenidos en los últimos días por su oposición a proyectos como el gaseoducto Morelos y el Libramiento Poniente, un grupo de organizaciones sociales salió a las calles y clausuraron de manera simbólica  a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Congreso del estado, el Palacio de Justicia y el Ayuntamiento de Puebla.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), el Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MICUP CNPA MN), el Movimiento por la Alternativa Social (MAS), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el sindicato de trabajadores del Hospital del Niño Poblano se juntaron en el Paseo Bravo a media mañana para salir al recorrido planteado.

Poco antes de avanzar los líderes de los grupos dieron declaraciones a la prensa. Ricardo Jiménez Ávila, representante del MAS, solicitó la inmediata liberación de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, arrestados el domingo, lunes y martes, respectivamente. Así como la excarcelación de Delfino Flores Melga, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Urbanas Campesinas de Puebla (CNOUCP).

Marco Mazatle Rojas, también integrante del MAS, responsabilizó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de integridad física y moral, al igual que la de sus familias, ya que no saben si habrá más presos políticos en los próximos días.

Ya está interviniendo Amnistía Internacional

Por su parte, David Torres Xocolat, del FPDTA, dijo que a su compañero Juan Carlos lo están inculpando por amenazas, despojo y extorsión, además de la destrucción de los pozos de riego de Acuexcomac, en Atlixco. Aunque ese habría sido un conflicto dentro de la misma comunidad en la que no participaron, incluso, Juan Carlos estaba en otro lado en ese momento.

Sin embargo, diez personas lo acusaron de haberles pedido más de 2 millones de pesos para que el agua les llegara a sus colonias, porque el pozo del Acuexcomac surte a colonias de la capital poblana.

«Son armadas estas denuncias, siento que este gobierno del estado ya agotó todos sus recursos para convencer a la gente de su proyecto de muerte y ya no le queda otra que la represión, pero nosotros vamos a estar en los pueblos fortaleciendo las bases para que los proyectos no pasen», agregó el activista.

En la defensa de los tres activistas detenidos en menos de 72 horas se habrían sumado organizaciones nacionales e internacionales, como Amnistía Internacional. El primer paso, explicaron, será ejercer presión social para que los liberen, si eso no funciona optarán por medidas «más aguerridas».

Clausuran CEDH

En la avenida Reforma, antes de cruzar la calle 11 norte-sur, al contingente lo alcanzó una protesta de Antorcha Campesina, quienes salieron a protestar contra la creación de un nuevo sindicato para trabajadores. El grupo de antorchistas siguieron toda la vialidad hasta el zócalo y Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG). Mientras que la marcha de los detenidos dobló en la calle 7 sur para luego tomar la 5 poniente, rumbo a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos.

Una vez allí, reclamaron a los funcionarios de la dependencia que Juan Carlos haya sido apresado a pocos metros de allí, sin que ellos intervinieran. Además los acusaron de omisión ante todas las violaciones de derechos que ha cometido Moreno Valle, como las reformas a la Ley del Agua o la desaparición del sindicato de trabajadores del Hospital del Niño Poblano (HNP). Luego procedieron a clausurar de manera simbólica el edificio, colocando unas cartulinas en el marco de la puerta.

Aunque tenían programado irse de forma inmediata a los otros puntos, para finalizar con un mitin en el zócalo, prefirieron hacerlo allí debido a que la manifestación antorchista aún circulaba por la avenida Reforma. Fue hasta muchos minutos después que terminaron de hacer el recorrido por las otras dependencias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion